miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Fed no logra impulsar los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados mundiales perdieron terreno el miércoles, pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reportó una mejora en la economía, un reporte que resultó alentador pero insuficiente para impulsar los precios de las acciones.

En un principio el mercado en Wall Street subió, colocando al promedio industrial Dow Jones a 82 puntos de cruzar las 10.000 unidades por primera vez desde octubre, pero el índice concluyó el día con una pérdida de 81 puntos.

La Fed dijo que el ritmo de la actividad económica ha "aumentado" desde su última reunión en agosto.

El Dow Jones cayó 81,32 puntos, el 0,8%, a 9.748,55. El Standard & Poor's de 500 títulos se contrajo 10,79 unidades, el 1%, a 1.060,87, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 14,88 enteros, el 0,7%, a 2.131,42.

Las acciones suelen mostrar un rumbo errático en los días en que la Fed se reúne para discutir las tasas de interés, dado que los inversionistas analizan las declaraciones que acompañan la decisión en la materia, en busca de pistas sobre la economía y acerca de cuáles podrían ser los pasos siguientes del banco.

Los gobernadores de la Fed añadieron que mantendrían las tasas de interés a corto plazo en niveles históricamente bajos, cercanos al cero, "durante un periodo amplio".

La decisión de la Fed sobre los intereses, y su visión mejorada respecto de la economía coincidieron con lo que esperaban los economistas, pero no dieron al mercado motivos suficientes para marchar al alza.

"El mercado obtuvo exactamente lo que esperaba", dijo Thomas Wilson, director-gerente de inversiones institucionales y del grupo de clientes privados en Brinker Capital, con sede en Berwyn, Pensilvania.

Otra caída en los precios del petróleo incidió en gran medida en las acciones de las empresas industriales y de energéticos. El precio del crudo para entrega en noviembre cayó cerca de 4% o 2,79 dólares, para cerrar en 68,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar subió frente a las principales divisas. El oro bajó.

En Europa, el FTSE 100 británico tuvo un decremento de 0,1%, para quedar en 5.139,37 puntos; el DAX alemán bajó también 0,1%, a 5.702,05 enteros, y el CAC-40 francés se contrajo en esa misma proporción, a 3.821,79 unidades.

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron moderadamente a la baja; mientras que el mercado de Japón no operó por una festividad nacional.

Hacia el final de la semana, los mercados se estarán enfocando en la reunión del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes principales del mundo, a realizarse el jueves y viernes en Pittsburgh. Los inversionistas en Alemania pondrán su atención en las elecciones del domingo.

"Tenemos aún un poco de calma antes de ver qué sucede más tarde", dijo James Hughes, analista de mercado de CMC Markets. "Tenemos el G-20 y el FOMC, y eso es realmente lo que va a dominar hacia dónde se dirigen estos mercados", agregó.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con una perdida de 105,62 puntos, o 0,5%, en 21.595,52, mientras que en Corea del Sur el indicador Kospi bajó 7,41 unidades, o 0,4%, a 1.711,47. El principal indicador de la bolsa de Australia ganó 1,5%, mientras que en China continental el índice Shanghai descendió 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario