miércoles, 9 de septiembre de 2009

La flota atunera española considera ineficaces las medidas contra la piratería

MADRID.- Las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, Anabac y Opagac, criticaron hoy la "ineficacia" de las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora frente a las costas de Somalia, en el marco de la operación europea Atalanta para luchar contra la piratería, "como ha quedado de manifiesto tras los últimos ataques sufridos por la flota".

Durante la reunión celebrada con altos cargos de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ambas entidades insistieron en que la medida "más eficaz y económica" para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques atuneros que faenan en estas aguas es la de embarcar a bordo a infantes de marina armados, como han decidido el Gobierno francés y el italiano.

"Desde la puesta en práctica de esta medida, ningún barco francés o italiano ha sido atacado por los piratas", destacó la patronal Cepesca en un comunicado.

Los armadores informaron además de que los tripulantes de los 17 buques españoles, 15 atuneros y dos embarcaciones auxiliares, se encuentran en "situación de máxima alerta" ante la proliferación de los ataques piratas que están sufriendo, especialmente tras los tres asaltos frustrados registrados en la última semana contra los buques Intertuna II, Alakrana y Campolibre Alai.

Opagac y Anabac, que "valoran y reconocen" el esfuerzo que está realizando el Gobierno español, destacaron que las tripulaciones se encuentran "atemorizadas y preocupadas" por los continuos intentos de asalto de los piratas, ataques que, en su opinión, se pueden multiplicar ahora que finaliza el monzón de primavera en la zona y la buena mar favorece la salida de las lanchas piratas.

Los armadores advirtieron además al Gobierno sobre el temor de que se pueda producir un nuevo caso de secuestro de algún atunero español y las graves consecuencias que acarrearía, al tiempo que insistieron en que sus buques atuneros deben tener el mismo grado de protección oficial del que gozan los buques atuneros franceses.

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