domingo, 6 de septiembre de 2009

La industria manufacturera China crece en agosto

PEKÍN.- La industria manufacturera china creció a su ritmo más rápido del año en agosto ante un enorme estímulo gubernamental al consumo, reportó un grupo de negocios.

La Federación China de Logística y Compra, avalada por del gobierno, señaló que su índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) aumentó a 54 del 53,3 que tenía en julio, siendo 100 el tope de la escala. Las cifras por encima de 50 muestran que hay expansión.

En este caso, es el sexto mes en el que se reporta un crecimiento.

Economistas consideran que el PMI muestra un panorama económico más preciso de China en comparación con otros indicadores como el Producto Interno Bruto, pues incluye elementos prospectivos como órdenes nuevas y exportaciones.

El reporte se basa en las respuestas de gerentes que supervisan las compras para 700 compañías chinas.

El informe es otra señal de que el gran paquete de estímulo económico de Pekín ha ayudado a revivir el crecimiento económico, aún cuando la actividad del sector privado se ha quedado atrás en comparación con las empresas estatales, que son las principales destinatarias del gasto del estado.

"El PMI de agosto sigue en aumento a un ritmo un poco mayor a 50. Esto demuestra que la economía china mantiene su tendencia a recuperarse", dijo un economista del gabinete, Zhang Liqun, en un comunicado emitido por la federación.

El crecimiento de la economía china aumentó a 7,9% interanual en el último trimestre y con respecto al 6,1% que tenía en el trimestre anterior.

Sin embargo, el primer ministro Wen Jiabao advirtió la semana pasada que la economía enfrenta nuevos problemas, y dijo que el estímulo al consumo por parte del gobierno y las facilidades de crédito continuarán a fin de impulsar el crecimiento.

El índice de órdenes nuevas de la federación, un indicador de actividades a futuro, se mantuvo igual que en julio pero siguió mostrando una expansión al ubicarse en 55.

"Los componentes que ofrecen una proyección del PMI indican una expansión continua tanto en la demanda doméstica como en la de las exportaciones", indicó la presidenta de capitales de China de JP Morgan, Jing Ulrich, en un reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario