viernes, 11 de septiembre de 2009

La inflación oficial en Argentina aumenta un 0,8 por ciento en agosto

BUENOS AIRES.- Los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado el 0,8 por ciento respecto de julio y un 5,9 por ciento frente al octavo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 1,2 por ciento frente a julio, mientras que los de los servicios subieron el 0,3 por ciento, según el organismo.

En los primeros ocho meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 4,2 por ciento.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según consultoras privadas independientes, los precios crecen casi el doble de lo que informa el Indec.

A finales de agosto pasado, el Gobierno dio detalles sobre la metodología que aplica para medir la evolución de los precios al consumidor.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, aseguró aquella ocasión que la presentación de "toda la metodología de cálculo" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supone "un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento" del Indec "en este proceso de clarificación de controversias".

Los trabajadores del organismo realizaron en los últimos meses numerosas protestas ante la sede de la entidad en reclamo de transparencia en las estadísticas oficiales.

Argentina registró en 2008 una inflación del 7,2 por ciento y para 2009 el presupuesto oficial proyecta un alza de los precios al consumidor del 8 por ciento, mientras que economistas consultados mensualmente por el Banco Central prevén que será del 6,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario