miércoles, 16 de septiembre de 2009

La ministra Corredor ve indicios de "estabilización" en el mercado inmobiliario español

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy, "con la debida prudencia", que algunos indicadores dejan ver "una tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Corredor puso de manifiesto, en primer lugar, que las transacciones inmobiliarias se incrementaron un 8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, según los datos de su Departamento.

En este sentido, destacó también que la caída interanual de las compraventas de viviendas del 20,3% en el mes de julio, según los datos del INE, también deja ver una "suavización" del descenso de las transacciones. Estas cifras son "coherentes", a su juicio, con el repunte de los créditos para compra de vivienda concedidos, que se incrementó un 1,2% en el último trimestre.

Además, Corredor resaltó la caída del Euríbor del 5,38% al 1,25% en un año, lo que ha revertido en un ahorro medio para las familias de 300 euros al mes, en coincidencia con la ralentización de la caída de los precios de la vivienda.

Por último, la ministra de Vivienda valoró especialmente la disminución del esfuerzo financiero que realizan las familias para la compra de una vivienda, que ha caído en nueve puntos porcentuales en doce meses --desde el 40,3% al cierre de junio de 2008 al 31% un año después--, hasta niveles propios del año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario