lunes, 21 de septiembre de 2009

La Nobel de Paz de 1997 critica el impulso armamentista que se vive en el mundo

SAN JOSÉ.- La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, la estadounidense Jody Williams, criticó hoy con dureza en Costa Rica el impulso armamentista que se vive en el mundo, especialmente en materia nuclear, y aseguró que gastar dinero en armamento es un desperdicio.

"La idea de que el mundo es más seguro con muchos países con bombas nucleares es una gran farsa", manifestó la activista en el marco de la conferencia "Invirtiendo en seguridad real: los costos de la inversión en armamento en detrimento de la inversión en la población", que dictó en una universidad privada costarricense.

Según Williams, el mundo corre gran peligro pues aunque actualmente hay nueve países con armamento nuclear, muchos otros quieren seguir este camino.

"Cada vez que un país adquiere una bomba sus vecinos sienten miedo y entonces también quieren armarse", dijo. También enfatizó en que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se demostró que "las bombas nucleares y las armas no dan nada de seguridad".

La ganadora del Nobel por su campaña en contra de las minas antipersonales manifestó que le da "miedo, asco y vergüenza" el hecho de que Estados Unidos concentre el 41% del gasto militar del planeta, y que el presupuesto militar del país sea muy superior al que destina a asuntos como la salud y la educación.

Williams señaló que los países productores y compradores de armas atropellan los derechos de los ciudadanos, pues éstos no tienen espacio para opinar sobre el uso que los gobiernos dan a su dinero.

Reconoció que la tendencia mundial apunta a un aumento de la violencia y citó el ejemplo de Latinoamérica, donde, a pesar de las carencias de millones de personas, muchos países están invirtiendo sus recursos en la compra de equipo militar.

Ante esta situación, Williams hizo una llamado a la sociedad civil a manifestarse en contra de las decisiones de sus gobiernos, y aseguró que no sólo existen derechos humanos, sino "responsabilidades humanas" que cumplir ante "un mundo que necesita respuestas nuevas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario