lunes, 7 de septiembre de 2009

La nueva normativa bancaria debe evitar situaciones extremas

BASILEA.- La nueva normativa bancaria debe aliviar los ciclos de boom y "reventones" y evitar la acumulación de burbujas de activos, según los bancos centrales.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que presidió el encuentro sobre la economía global en el Banco Internacional de Pagos, dijo que las perspectivas para la economía mundial han mejorado pero que los responsables de política no pueden relajarse y seguirán adelante con las reformas para fortalecer el sistema financiero.

"Debemos sentar las bases para extraer todas las lecciones de lo observado del pasado y para evitar precisamente el fenómeno de booms y reventones que hemos visto", expresó Trichet.

"Debemos evitar este tipo de burbujas, la escasa atención a los riesgos, la asunción de riesgos anormales que dan lugar a burbujas anormales de créditos y activos".

Los jefes de los bancos centrales y reguladores acordaron el domingo una nueva normativa bancaria que obliga a los bancos hacer provisiones mayores para amortiguar los momentos más difíciles y limitar su endeudamiento.

Trichet añadió que la sensación entre los bancos centrales reunidos en Basilea, tras la reunión del G-20 en Londres, era de optimismo pero también de cautela.

Una gran parte de la economía global ha salido probablemente de la caída libre y los indicadores más recientes han resultado mejores que lo previsto.

Los responsables del política del G-20 señalaron el sábado que a pesar de que las perspectivas económicas han mejorado, no se retirarían los estímulos económicos hasta que la recuperación se asentara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario