miércoles, 9 de septiembre de 2009

La nueva regulación lastrará la rentabilidad de los grandes bancos de inversión, según JP Morgan

LONDRES.- La nueva regulación del sistema financiero recortará en un tercio a largo plazo la rentabilidad de los bancos de inversión estadounidenses y europeos, obligándoles a reducir bonus y eliminar empleos, según un estudio realizado por JP Morgan.

El informe, reflejado en la prensa británica, tiene una perspectiva pesimista de los cambios en la normativa, que incluye un endurecimiento de las normas de comercio de capitales y de derivados en los mercados.

Concretamente, calcula que los retornos de los bancos de inversión descenderán desde el 15% hasta el 11% en 2011, lo que conducirá inevitablemente a menores bonus en los bancos de inversión.

Las entidades de inversión se verán obligadas a operar en un entorno de rentabilidad reducida y responderán con reestructuraciones masivas, lo que incluye recortes de personal en algunas áreas y de las compensaciones en el consejo directivo.

Por el contrario, el panorama es bastante más optimista para los bancos que se centren en los tradicionales negocios de préstamos, que resultarán mucho menos afectados por la nueva regulación.

"El crédito tradicional será mejor lugar para operar que la banca de inversión", destacó el analista de JP Morgan, Kian Abouhossein, quien coincide en señalar con otros analistas del sector que el endurecimiento de la normativa recortará beneficios y bonus.

El informe recuerda que numerosos líderes políticos han pedido este tipo de cambios en la regulación financiera para evitar la complacencia en el sector financiero una vez recuperado, que podría llevar a la repetición de situaciones similares en el futuro.

Esta misma semana, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, enviaron una carta al primer ministro sueco, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, para pedir que se trate con seriedad el asunto durante el encuentro del G-20 que tendrá lugar a finales de este mismo mes en Pittsburgh (EEUU).

Las divisiones de banca de inversión de Deutsche Bank y de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas, serán los más afectados por los cambios, dice el informe, aunque las estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs notarán menos el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario