jueves, 10 de septiembre de 2009

La OCDE dice que no se saldrá de la crisis en España sólo con más impuestos

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera que níngún país puede salir de la crisis únicamente mediante subidas de impuestos o sólo mediante la reducción del gasto público, afirmando que España hace lo que otros países, aunque admite que tardará un poco más en recuperarse.

"Ningún país puede salir sólo con más impuestos. Ningún país puede ajustar todo por la vía de la reducción de gastos porque hay más gente vulnerable y es el momento en el que el Estado tiene que hacerse presente para proteger a los más vulnerables, a los que están en paro", afirma Gurría en una entrevista concedida al programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero.

En el caso de España, el mandatario de la organización internacional apunta que "está haciendo lo que están haciendo todos los demás países", que buscan un poco más ingresos y un poco menos de gastos, así como un poco más de deuda para "salir del agujero durante uno o dos años más y después consolidar el tema fiscal para que la deuda sea digerible".

A este respecto, el secretario general de la OCDE auguró que probablemente España tarde "un poco más en recuperarse" de la crisis, aunque apuntó que la "conexión importante" de la economía española con sus socios europeos, como Alemania y Francia, permitirá que "lo que les vaya bien a ellos le irá bien a España".

Asimismo, el mandatario mexicano destacó que España parte de una situación "particularmente favorable" en lo que se refiere al déficit, puesto que las cuentas públicas registraban superávit antes de la crisis.

No obstante, Gurría admite que "el gran secreto" consiste en pasar de una recuperación "inducida" por los Gobierno mediante un gasto público excepcionalmente alto a un crecimiento "autosostenido", algo a lo que no se ha llegado todavía.

Por otro lado, el secretario general de la OCDE calificó de "espejismo" la situación vivida por España en los últimos años, lo que, del mismo modo que en otros países en los que se registró una significativa bonanza económica, provocó que la demanda de mano de obra llevara a muchos jóvenes a incorporarse al mercado de trabajo en vez de seguir con su formación, comprometiendo su futuro nivel de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario