jueves, 10 de septiembre de 2009

La OPEP buscará una "posición común" post Kioto y Ecuador presentará su plan ITT

VIENA.- Los países productores de crudo buscarán una "posición común" para la cumbre de Copenhague de diciembre que pactará nuevas metas contra el cambio climático, declaró este jueves el ministro ecuatoriano, Germánico Pinto, que anunció que Quito presentará allí su plan ITT.

"Los países de la OPEP buscarán tener una posición común en términos de la discusión del problema del cambio climático", afirmó Pinto tras la reunión ministerial el miércoles en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El miércoles, los miembros del cártel anunciaron que las naciones productoras "deben garantizar que sus intereses están bien representados en el acuerdo post Kioto".

"No hemos discutido puntos particulares pero sí creemos que es necesario que se llegue a una posición común, porque desde el lado de los consumidores siempre habrá esta preocupación respecto a la dependencia del petróleo", explicó el ministro ecuatoriano, que presidirá la OPEP en 2010.

La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre auspiciada por la ONU, busca lograr un acuerdo internacional sobre la continuación del Protocolo de Kioto, que expira en 2012, para la reducción de las emisiones de gases -procedentes entre otros de la quema de combustibles fósiles como el petróleo- que producen el efecto invernadero, responsable del cambio climático.

La OPEP no estará representada en Copenhague y los países de la OPEP acudirán individualmente, recordó.

"No queremos que nos penalicen porque somos productores de petróleo", explicó el miércoles el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri. "Estamos preocupados por el medio ambiente", pero "no pueden atribuir la responsabilidad de limpiar el mundo o limpiar el medio ambiente a los países en vías de desarrollo", por eso los miembros de la OPEP "buscamos una situación aceptable para todos" en la que "todos los países deberían compartir" la responsabiblidad, exhortó.

El ministro ecuatoriano aseguró este jueves que la producción de crudo no está reñida con el respeto del medio ambiente. "Nosotros defendemos la posibilidad de que el petróleo permita el desarrollo de nuestros países a partir de los ingresos que éste nos genera, y un manejo evidentemente adecuado de unos recursos naturales no renovables", explicó.

Como ejemplo puso el proyecto del gobierno ecuatoriano de no bombear casi 900.000 barriles petróleo del campo ITT, situado en el Parque Yasuní, en la selva amazónica (sureste del país), y a cambio pedir como "compensación" fondos de la comunidad internacional.

"La posición del Ecuador es sostener su iniciativa de mantener el crudo en tierra", "en una zona donde tenemos una gran biodiversidad", y "conseguir por parte de la comunidad internacional una compensación frente a esta decisión de no tocar ese crudo", explicó el ministro, que añadió que presentarán el proyecto en la cumbre de Copenhague.

Pinto calificó el proyecto de "muy importante porque permite indicar que desde un país productor también es posible plantearse iniciativas novedosas, interesantes y absolutamente conectadas con esta visión nueva del manejo adecuado de los recursos naturales no renovables".

El proyecto ITT ha despertado "mucho interés de muchos gobiernos principalmente europeos" y también en la OPEP, señaló.

Alemania dio su apoyo y la próxima semana un responsable del gobierno ecuatoriano viajará a Madrid y París para presentar las novedades del ITT y "para ver la materialización de los ofrecimientos que hicieron en Europa", indicaron fuentes diplomáticas.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y actualmente produce unos 450.000 barriles al día. El otro miembro latinoamericano del cartel es Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario