miércoles, 9 de septiembre de 2009

La OPEP confía en que se consolide el repunte económico, pero prefiere ser cauta

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actuará con cautela en su reunión ministerial de este miércoles y mantendrá su límite de producción de crudo a la espera de que se consolide una recuperación económica en la que confía y con el barril en alza.

Horas antes del encuentro, que tendrá lugar por la noche para respetar el ramadán musulmán, varios ministros volvieron a dar este miércoles señales tranquilizantes de que están satisfechos con la actual situación del mercado y los precios del barril.

Éstos se han duplicado desde diciembre, cuando estaban en el mínimo de 32 dólares, y el martes superaron los 70.

"Estamos cómodos con el mercado", reconoció el ministro emiratí del ramo, Mohamed Al Hamli, al llegar a Viena, donde los 12 miembros de la OPEP evaluarán su límite de producción.

Con él coincidió su homólogo ecuatoriano, Germánico Pinto, que habló de "una tendencia a la estabilidad" en el mercado actual que "ha permitido que vayamos saliendo de la crisis, ha logrado estabilizar el precio" y "frenar un poco la especulación".

Esta estabilidad "permite que tanto por el lado de los consumidores como por el lado de los productores se tenga la claridad de para dónde estamos caminando en términos de mercado", valoró Pinto, que presidirá la OPEP en 2010.

La situación actual hará que los ministros decidan mantener su límite de producción, que actualmente está en 24,84 millones de barriles al día (mbd), para lo cual ya hay un "consenso", según el ministro kuwaití, Abdalá Al Ahmad Al Sabah.

El cártel no quiere que una menor o mayor producción afecte a unos precios con los que están contentos y que se acercan a los 75 que estiman idóneo para poder invertir en el sector.

"Creemos que hay espacio para mejorar" los precios, "pero estamos satisfechos con su nivel", declaró al respecto el ministro iraquí, Hussein Al Shahristani.

Tras alcanzar un máximo de 147 dólares el barril de crudo a mediados de 2008, los precios se han duplicado desde diciembre, cuando bajaron hasta los 32 dólares debido a la crisis mundial, y en los últimos meses han ido subiendo hasta alcanzar los 70 dólares el martes.

Las declaraciones de los ministros en esta línea en los últimos días llevó a que el precio del barril subiera el martes más de tres dólares tanto en el mercado neoyorquino, donde superó los 71, como en el de Londres, donde alcanzó los 69, y este miércoles estaban en alza.

Y aunque los ministros aprecian los 'brotes verdes' en algunos países tras la caída en la recesión, prefieren esperar a ver si las incipientes señales de salida de la crisis mundial siguen floreciendo en los próximos meses para decidir un eventual aumento de la producción.

El único en desentonar fue el ministro qatarí, Abdalá Al Attiyah, que el martes describió la perspectiva económica como "muy sombría" y dijo "no ver todavía un crecimiento a nivel mundial".

A pesar de que no muevan ficha, la OPEP vigila con atención el gran volumen de reservas de algunos países desarrollados, ya que podrían provocar la caída de la demanda y de los precios en los próximos meses.

Esta es la razón que podría haberles llevado a proceder a otro recorte de la producción después de las tres reducciones practicadas en 2008 debido a la caída de la demanda provocada por la crisis.

Lo que sí se espera que hagan los ministros es un llamamiento a varios miembros de la OPEP para que cumplan los límites de producción, que sobrepasan en un total de 1,28 mbd, lo que ayudaría a reducir los 'stocks'.

La consultora JBC Energy prevé que las reservas bajen a finales de año en 1,17 mbd, lo que "estaría en línea con el objetivo de la OPEP de reducir los 'stocks' mundiales".

A la ministerial de este miércoles no asistirá el representante venezolano, Rafael Ramírez, ya que acompaña al presidente Hugo Chávez en su gira por varios países de Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario