jueves, 10 de septiembre de 2009

La OPEP decide mantener su límite de producción de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió anoche mantener su cuota de producción de crudo ante la incertidumbre de la incipiente recuperación económica.

Los ministros de los 12 países miembros del cartel, reunidos en la sede de Viena, decidieron "mantener" su límite de producción de crudo, que desde enero está fijado en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), anunciaron en un comunicado.

"Aunque existen señales de recuperación económica, sigue habiendo una gran preocupación sobre la magnitud y ritmo de ésta, especialmente en los principales países industrializados", evaluaron los 12 miembros del cartel.

"Como el mercado sigue estando sobreabastecido y debido a los riesgos que representa la frágil recuperación económica, la OPEP volvió a decidir mantener los niveles de producción por el momento", indicaron en el comunicado difundido tras la reunión ministerial.

El presidente de la OPEP, el ministro angoleño José María de Vasconcelos, explicó en conferencia de prensa que la actual situación del mercado "aún no nos da una garantía absoluta para la estabilidad de los precios".

"Existe un volumen significativo de reservas de petróleo bruto y también de productos refinados en el mercado, y esto es una indicación de que la situación aún no es completamente estable", precisó.

Sin embargo, el cartel se mostró al mismo tiempo "optimista" sobre los indicios de repunte económico tras la crisis mundial al estimar que "los días más oscuros de la tormenta financiera y de la recesión económica han pasado", en palabras de Vasconcelos al iniciar la reunión.

También lo hizo respecto al precio del barril, que el martes superó los 70 dólares y que consideró "a un nivel aceptable y que satisface tanto a países productores como a consumidores", según el presidente.

Pero "un precio por debajo de los 75 no animará a los países a invertir", advirtió por su parte el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri.

La organización "trabajará" para que las reservas de los países desarrollados se reduzcan y "pasen de 61 días a 52", dijo por su parte el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri.

Los ministros, que volverán a evaluar su nivel de producción en una reunión en Luanda el 22 de diciembre, también anunciaron su intención de que sus intereses estén "bien representados en el acuerdo post Kioto" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático que se tomará en diciembre en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario