martes, 15 de septiembre de 2009

La OPEP mantiene sin cambios sus previsiones de demanda de crudo en 2009 y 2010

VIENA.- La OPEP mantuvo sin cambios sus previsiones de demanda de crudo para este año y el próximo, considerando que el impacto de las señales mundiales de recuperación económica en la demanda es limitado, en su informe mensual publicado este martes en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una reducción de la demanda mundial de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) este año, y un aumento de 0,5 mbd en 2010.

Ambas cifras, que sitúan en 84,1 mbd la demanda mundial en 2009 y en 84,6 mbd la demanda en 2010, se mantienen "sin cambios" respecto a las anteriores estimaciones, destacó el cártel, que produce alrededor del 40% del crudo mundial.

La OPEP precisa que, "probablemente, la demanda de crudo seguirá siendo débil en los próximos meses", y que "las condiciones actuales en los mercados podrían persistir".

Pese a haber "señales de que la recesión está siendo superada", "la economía real sigue viéndose confrontada a numerosos desafíos", y "es probable que los mercados se mantengan, en el mejor de los casos, en la horquilla actual durante un tiempo más", considera el cártel.

La OPEP considera que la demanda de petróleo se verá frenada por las voluminosas reservas de productos petroleros en el mundo, y sobre todo en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los 30 países más ricos del planeta.

En 2010, la demanda de petróleo se verá impulsada principalmente por China, Oriente Medio, India e incluso Estados Unidos, donde "el consumo vuelve a ser positivo", indica la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario