domingo, 6 de septiembre de 2009

La OPEP no recortará su producción de crudo, según los expertos

VIENA.- Los líderes de la OPEP se reúnen la próxima semana en Viena, pero lo expertos no esperan que el cartel petrolero decida recortes a su producción global de hidrocarburo, porque los precios actuales satisfacen a la organización y porque se prevé una modesta mejora de la economía mundial.

Los precios del crudo se han mantenido en los 70 dólares el barril, y con un crecimiento económico que se espera estimule la demanda, los analistas no creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sienta la necesidad de recortar la producción.

"Absolutamente nada", dijo John Hall, de la firma especializada John Hall Associates, en Londres.

El presidente de la OPEP, Jose Botelho de Vasconcelos, quien también es el ministro de crudo de Angola, dijo la semana pasada que las señales de recuperación económica indican que la organización de 12 miembros no tendrá que intervenir en el mercado.

"Todo muestra que se mantendrá la producción intacta", dijo.

Kuwait dijo también que los precios del crudo son estables y que no hay necesidad de recortar la producción, aunque las reservas están aumentando. Argelia, Kuwait, Libia, Katar y Emiratos Arabes Unidos han indicado que están satisfechos con un nivel de producción justo por debajo de 25 millones de barriles al día.

Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP y el miembro más influyente de la organización, ha señalado que 75 dólares el barril es un precio justo tanto para los consumidores como para los productores, ya que representa un nivel que permite inversiones en el sector petrolero sin perjudicar la recuperación económica global.

"A menos que los saudíes digan 'vamos a reducir la producción en un millón de barriles al día', nada va a pasar", dijo Hall durante una reunión el miércoles.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió a 68 dólares el barril al cierre del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante las últimas seis semanas ha fluctuado entre los 65 y 75 dólares debido a señales contradictorias de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario