jueves, 17 de septiembre de 2009

La restricción de crédito lastra la inversión extranjera en el mundo, aunque en España se mantiene "estable"

GINEBRA.- La inversión extranjera directa en el mundo cayó un 14,2% en 2008, hasta los 1,7 billones de dólares, lastrada por la restricción de crédito debido a la crisis, aunque España recibió 70.200 millones de dólares, un ligero aumento del 1,9% con respecto al año anterior, según un informe presentado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las dificultades en el acceso a la financiación y la caída de los beneficios empresariales --que impidió la reinversión de capitales-- se cebó con los países desarrollados, que disminuyeron su inversión recibida en un 29,2%, mientras que la Unión Europea experimentó el descenso "más acusado", con un 40,2% menos que en 2007.

Asimismo, la UNCTAD achacó la caída de la inversión generaliza en las principales economías del mundo a la reducción del 39% del valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas, que en la UE se situó en el 56%.

Por su parte, los países emergentes, como China, Japón y Arabia Saudita, captaron el 36,6% de la inversión total del mundo, un 10% más. China incrementó su atractivo un 29,7%, mientras que emitió un 133% más de capital en las demás economías.

"La restricción de crédito a pesar de las políticas fiscales de los gobiernos para reconducir la crisis coartan la actividad empresarial. Claramente afecta también a la inversión", explicó el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

En cuanto a España, Bonet destacó que "mantiene estable" el flujo de dinero que recibe en inversiones, sobre todo "lanzado" por el primer semestre de 2008, ya que en los meses siguientes registró "tasas negativas".

Así, la economía española escaló un puesto en la clasificación de atracción de capital extranjero, hasta situarse en el sexto país en el mundo y el tercero en la UE.

Reino Unido monopolizó la inversión extranjera en España, ya que representó casi el 50% del total, seguido de Alemania y Francia. Por sectores, el comercio y la producción de energía eléctrica concentraron la inversión del exterior.

Sin embargo, España perdió protagonismo como inversor en el extranjero, tras caer hasta el octavo puesto mundial (frente al quinto que ocupaba en 2007), con una caída del 42%.

El secretario de Comercio Exterior relativizó la pérdida de capacidad inversora de la economía española, ya que "otros países destinaron más inversión, lo que no quiere decir que invirtiésemos menos", sentenció.

Entre las empresas españolas no financieras con más capital en el exterior, Victoria Aranda, asesora de UNCTAD, adelantó que Telefónica, Repsol e Iberdrola se encuentran en el 'top 10' que la organización presentará a finales de este año. Por su parte, BBVA y Banco Santander también se mantendrán entre las entidades financieras que poseen más inversiones en el mundo.

Bonet auguró que tanto la inversión extranjera en España como la española en el exterior "será muy mala" en 2009, como consecuencia de la coyuntura económica del momento, aunque confió en que repunte a partir de 2010.

Por último, la UNCTAD prevé una reducción del 44% de los flujos en el primer trimestre de este año, mientras que precisó una "lenta recuperación" a lo largo de 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario