miércoles, 9 de septiembre de 2009

La solicitud de hipotecas en EEUU crece

WASHINGTON.- Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos aumentaron la semana pasada pues los consumidores buscaron aprovechar los tipos de interés más bajos en meses, mostraron el miércoles los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Si bien las solicitudes de créditos para la refinanciación tienen más peso en la actividad total, el apetito de los pedidos para comprar una vivienda llegó a su máximo desde inicios de enero.

La tendencia general en los datos de la asociación, conocida como MBA por sus siglas en inglés, es un buen augurio para el vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, que ha mostrado otros indicios de estabilización.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias totales, que incluye tanto refinanciación como compras, se elevó 17,0 por ciento en la semana terminada el 4 de septiembre, a 648,3, récord desde la semana concluida el 29 de mayo.

Cameron Findlay, economista jefe de LendingTree.com en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que si bien la demanda mayor es positiva para el sector, aún enfrenta muchos obstáculos.

"Es difícil pensar que la gente se mudará a la casa de sus sueños cuando bajan los salarios y aumenta el desempleo", dijo.

Además, como un crédito impositivo especial para comprar viviendas vencerá dentro de unos meses, y en realidad gran parte de las ventas de casas son viviendas rematadas, la recuperación podría estar ocultando cierta incertidumbre por el largo plazo.

"El inventario de viviendas usadas a la venta sigue elevado", dijo Findlay.

Aparte, una serie de próximos reajustes de tasas de interés de hipotecas de tasa variable podría impactar negativamente en el mercado, agregó.

La hipoteca a 30 años con tasa fija, sin contar comisiones, promedió el 5,02 por ciento, una caída de 0,13 puntos porcentuales desde la semana anterior, ubicándose en el menor nivel desde la semana concluida el 22 de mayo.

El subíndice de compras de la MBA creció 9,5 por ciento a 304,1, el mayor aumento desde inicios de abril, y este componente llegó a su récord desde la semana del 2 de enero.

El subíndice de refinanciación se incrementó el 22,5 por ciento a 2.651,2, la mayor subida desde mediados de marzo, ubicándose en el máximo desde la semana del 29 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario