martes, 8 de septiembre de 2009

La Unión Europea, favorable a prohibir temporalmente el comercio de atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea apoya una prohibición mundial provisional del comercio de atún rojo, que suspendería de facto la pesca de este pescado muy apreciado por los japoneses, pero cuyas reservas disminuyen rápidamente, indicaron este martes fuentes comunitarias.

La postura de Bruselas, que será anunciada oficialmente a finales de esta semana, se basa en apoyar una propuesta de Mónaco para inscribir el atún rojo en el Convenio de la ONU sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes Amenazadas de Extinción (CITES).

De esta forma, se prohibiría la comercialización del atún rojo que se pesca sobre todo en el Mediterráneo y el Atlántico: "La idea no es prohibir definitivamente la pesca, pero suspenderla por ejemplo durante dos años para permitir que se reconstituya la especie", subrayaron las fuentes.

No obstante, la recomendación de la Comisión Europea es una primera etapa de un largo proceso, que pasará en marzo de 2010 por la Asamblea General de Qatar de los 175 Estados miembros de la CITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario