martes, 22 de septiembre de 2009

Las aerolineas prometen reducir a la mitad las emisiones hasta 2050

LONDRES.- La industria de la aviación hizo este martes una drástica promesa de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono hasta 2050, con ocasión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Nueva York, dijo un informe.

El presidente de British Airways, Willie Walsh, desveló un acuerdo entre aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de aviones para cortar las emisiones en un 50% hasta 2050 en relación a los niveles de 2005, adelantó el periódico británico The Guardian.

Este paso, que fue presentado durante la conferencia mundial sobre cambio climático que se lleva a cabo durante la Asamblea General de la ONU, obligará a subir el precio de los billetes y desencadenará una carrera de tecnología verde entre los fabricantes, según el periódico.

"Las emisiones de la aviación internacional no estaban incluidas en el protocolo de Kioto hace 12 años. Ahora tenemos la oportunidad de rectificar esta omisión, y debemos aprovecharla", dijo Walsh a los delegados de la ONU.

"Nuestras propuestas representan los medios más prácticos y efectivos medioambientalmente de reducción del impacto de las emisiones de carbono del sector aeronáutico".

"Son la mejor opción para el planeta y urgimos a la ONA a que los adopte".

Los miembros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también prometen reducir en un 1,5% cada año las emisiones de dióxido de carbono durante la próxima década.

Según The Guardian, las aerolíneas saldrían del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, al que debían integrarse en 2012, para pasar a comprar derechos de emisión en un mercado global.

Walsh ya dijo a principios de año que un sistema global incrementaría en alrededor de 4.800 millones de dólares los costes de la industria, que repercutirían en el precio de los billetes.

De ser aceptado por la ONU, el acuerdo formaría parte de la agenda de la cumbre de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kioto, en enero de 2013.

Según la ONU, el transporte aéreo contribuye en un 2% a las emisiones globales de CO2, principales causantes del calentamiento global, que amenaza a los países pobres con sequías extremas, inundaciones y aumento del nivel del mar.

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