martes, 8 de septiembre de 2009

Las bolsas europeas cierran con alzas mientras suben las materias primas

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron al alza el martes por tercera sesión consecutiva, impulsadas por el sector de materias primas ante la fortaleza de los precios del crudo y de los metales.

Las expectativas de fusiones y adquisiciones impulsaron al sector de las telecomunicaciones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró con una subida del 0,2 por ciento a 977,69 puntos en una sesión con altibajos, y tras haber llegado hasta los 982,63 puntos y caído hasta las 974,13 unidades.

El índice incluso operó en negativo después de que el grupo de estudios privado Conference Board, dijera que el índice de Tendencias de Empleo de Estados Unidos iba a bajar desde una marca revisada de 88,2 en julio a 88,1 en agosto (originalmente de 88,3) y apuntó a que el empleo se mantendría plano el resto del año.

Las mineras fueron las principales ganadoras, beneficiadas por la subida del precio de los metales, con el oro superando la barrera psicológica de 1.000 dólares la onza.

Rio Tinto subió un 3,5 por ciento, Anglo American, un 1,5 por ciento y Xstrata, un tres por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100 creció un 0,3 por ciento, el alemán DAX, un 0,3 por ciento, y el francés CAC 40 se apreció un 0,2 por ciento.

Las acciones de empresas de telecomunicaciones también subieron después de que Deutsche Telekom y France Telecom dijeran que están en conversaciones para fusionar sus unidades móviles británicas en una sociedad conjunta que les llevaría al primer lugar del mercado de Reino Unido.

France Telecom ganó un 1,8 por ciento y Deutsche Telekom subió un 1,9 por ciento, mientras que Vodafone trepó un 1,7 por ciento.

El FTSEurofirst 300 ha crecido un 52 por ciento desde que tocó fondo a comienzos de marzo, pero aún está a un 16 por ciento menos que a mediados de septiembre de 2008, antes del colapso de la firma estadounidense Lehman Brothers que aceleró la crisis global de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario