domingo, 6 de septiembre de 2009

Las compraventas de viviendas caen en España un 33,4% en el último año y un 8,4% en el trimestre

MADRID.- Las compraventas de viviendas sumaron en España 211.004 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33,4% respecto al mismo periodo de 2008, según el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

En cuanto al segundo trimestre de 2009, las transacciones de viviendas sumaron 100.850 unidades, un 8,4% menos en comparación a los tres primeros meses del año, con lo que encadenan trece trimestres consecutivos de descensos.

La comparación entre trimestres arroja además una intensificación del descenso del 2,75% registrado en los tres primeros meses de 2009 respecto a los tres últimos de 2008.

Según los Registradores, la menor comercialización de vivienda nueva "justifica la mayor parte" del descenso trimestral. Entre los pasados meses de abril y junio la compraventa de viviendas nuevas cayó un 12,5%, hasta 55.300 unidades, en tanto que el descenso en las transacciones de usadas fue más moderado (un 2,8%, hasta 45.550 pisos).

En el conjunto de la primera mitad del año, más de la mitad (el 56,1%) del total de transacciones correspondieron a viviendas nuevas, con 118.553 unidades, un 26% menos respecto a un año antes. El descenso interanual de las compras y ventas de pisos usados fue más acusada, del 41,2%, hasta 92.451 unidades.

Respecto al conjunto de los doce últimos meses (julio 2008-junio 2009) las compraventas de viviendas sumaron 455.162 operaciones, un 31,8% menos en relación con el mismo periodo precedente.

En el segundo trimestre del año todas las comunidades autónomas y todas las provincias registraron descensos en las transacciones de pisos en el segundo trimestre del año.

Sobresalen por su mayor reducción anual Cataluña, con un caída del 41,4%, Baleares (-39,54%), Comunidad Valenciana (-35,3%), Andalucía (34,21) y Aragón (32,07%).

En su informe, los Registradores destacan la "importante mejora" que se está registrando en las condiciones financieras para acceder a la compra de vivienda, que prevé continúen para "dar así lugar a un mercado inmobiliario más racional".

Este hecho deriva de la bajada del precio de la vivienda y de los tipos de interés. Según sus datos, el porcentaje de renta que se destina a financiar la compra de un piso registró el "segundo mayor descenso trimestral" entre abril y junio desde que se dispone de información, situándose así en el 38,5%, 3,5 puntos menos respecto al 42,03% del trimestre anterior, y casi seis puntos menos en comparación a un año antes.

El estudio indica que a cierre de junio la cuota hipotecaria mensual media se redujo hasta 689,6 euros desde los 740 euros de un trimestre anterior. También cayó la hipoteca media por vivienda (hasta 122.004 euros).

Las cajas de ahorros mantienen el liderazgo en la concesión del nuevo crédito hipotecario, con una cuota de mercado del 49,38% del volumen concedido durante el segundo trimestre, si bien acumulan ocho trimestres consecutivos perdiendo cuota de mercado. De su lado, los bancos encadenan seis trimestres seguidos con mejoras, de forma que cerraron junio con una cuota del 42,18%.

Por otra parte, las consultas jurídicas sobre compraventas de inmuebles cayeron un 40% durante los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo del año anterior debido a la crisis económica, según informó Legálitas, que recibió un total de 19.400 de estas consultas durante dichos dos meses.

El contenido de estas consultas, que solían ser las más frecuentes, también ha variado pasando de ser sobre operaciones de compra o de venta a preocupaciones por no poder hacer frente a un contrato de compra o por desperfectos en la entrega de los inmuebles.

Por otro lado, la situación económica también provocó la caída de un 12% de las consultas sobre separaciones matrimoniales en los pasados meses de julio y agosto respecto al mismo periodo del año anterior.

Las consultas sobre derecho civil matrimonial se incrementaban considerablemente a final de los periodos vacacionales, mientras que este año "por primera vez y debido a la complicada situación financiera de las familias, la tendencia se ha visto modificada drásticamente a la baja", concluyó Legálitas.

Por último, los pasados meses de julio y agosto se incrementaron un 22% las reclamaciones de consumidores en relación a las agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles respecto al periodo estival de 2008, hasta alcanzar las 31.400 recibidas por Legálitas.

Según explicó la compañía, la explicación de este aumento es que "en la actualidad el consumidor mira más cada euros que gasta y tiene, cada año una mayor madurez social en el ejercicio de sus derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario