miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las exportaciones bolivianas caen más de mil millones de dólares

LA PAZ.- El valor de las exportaciones bolivianas cayeron en 1.103 millones de dólares hasta julio y el volumen exportado se redujo en 1,8 millones de toneladas respecto a igual período de 2008, informó una organismo empresarial.

Con base en datos oficiales el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo el miércoles en un informe que el valor de las exportaciones cayeron en 28% y el volumen exportado en 15% respecto a igual lapso en 2008.

"Las exportaciones de minerales e hidrocarburos cayeron en 955 millones de dólares (31%), especialmente por la baja performance de los hidrocarburos (petróleo, gas y derivados) al caer de casi 2.000 millones de dólares (a julio de 2008) a cerca de 1.300 millones este año. Por su parte, el sector de minerales sumó 905 millones frente a 1.172 millones del 2008", dijo el IBCE vinculado a organizaciones empresariales privadas.

La baja en el precio del gas y los menores volúmenes exportados, sumados a una leve recuperación del precio de los minerales -insuficiente para mantener los altos valores del pasado año, pese a que su volumen subió en un 4%- reflejan "la gran vulnerabilidad de la que adolece hoy la economía boliviana, al haber recuperado su atávico sesgo primario-exportador que ya se creía superado", acotó.

El gas seguido de los minerales son los principales productos exportables. El energético contribuyó el año pasado con casi el 50% de los ingresos nacionales. Los principales mercados son Brasil y Argentina. El primero redujo su demanda este año en casi la mitad.

Las exportaciones agropecuarias, forestales y artesanales se redujeron en 148 millones de dólares. Los rubros más afectados fueron: soya, girasol y sus derivados, cuero y manufacturas.

"Las prohibiciones de exportación (de alimentos), la caída de los precios internacionales, la contracción de la demanda mundial, la mayor competencia y le pérdida de mercados externos", explican su caída, según el IBCE.

Un 70% de la oferta exportable de Bolivia es materia prima, lo que hace más vulnerable a la economía de este país.

En buena medida la popularidad del presidente Evo Morales se vio fortalecida por un período de buenos precios de las materias primas que ahora está cambiando. El mandatario se perfila como favorito a la reelección en las elecciones del 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario