domingo, 6 de septiembre de 2009

Las exportaciones colombianas caen un 23,5% en julio y

BOGOTÁ/CARACAS.- Las exportaciones de Colombia cayeron en julio 23,5%, golpeadas por la decisión de Venezuela, su segundo socio comercial, de llevar a "cero" las compras de productos a Bogotá, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las ventas externas del país pasaron de 3.789 millones de dólares en julio del 2008 a 2.898 millones de dólares en julio pasado, o sea un 23,5% menos, indicó el Dane en su boletín mensual sobre comercio exterior.

El Dane agregó que en los primero siete meses del 2009, las ventas externas colombianas disminuyeron 19,6% con relación al mismo período del año anterior al pasar de 22.851 millones de dólares a 18.383 millones de dólares.

El Departamento agregó que sólo en julio las exportaciones totales a Venezuela cayeron 28% y en los primeros siete meses del 2009 bajaron 4,5% comparado con igual lapso del 2008 y sectores como el de los textiles redujeron sus ventas al pasar de 487,2 millones de dólares de enero a julio del año pasado a 138,4 millones de dólares en igual lapso del 2009.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en julio que "congelaba" las relaciones políticas y comerciales de Caracas con Bogotá y que llevaría a "cero" las compras de productos colombianos, molesto por negociaciones de Estados Unidos para el uso de bases militares en esta nación andina y lo que considera una amenaza a su seguridad nacional.

Como parte de esa "congelación", Caracas anunció en agosto que no renovaría un contrato para el suministro de 4,5 millones de galones mensuales de gasolina destinada a los departamentos de Norte de Santander y de La Guajira, ambos en la frontera.

Mientras tanto, la inflación en Venezuela registró en agosto una tasa de 2,2% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 15,6%, superando en más de triple las tasas que se han reportado en otros países de la región.

En los primeros ocho meses Ecuador registró 7,94%; Perú 0,01%; Costa Rica 2,81%, Uruguay 5,11%, y Paraguay (0,7%).

Venezuela enfrenta la aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con alta inflación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 2,2%, casi similar a la de julio que fue de 2,1%, pero superior en 0,4% puntos porcentuales el registro de agosto del 2008.

El repunte de agosto hizo que la variación acumulada para los primeros ocho meses del año se ubicara en 15,6%, mientras que la inflación anualizada para el período agosto 2008-agosto 2009 fue de 26,7%.

Para agosto del 2008 el BCV reportó una variación acumulada de 19,4%, y aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo la semana pasada que la inflación en Venezuela podría ubicarse este año alrededor de 26%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%.

La inflación del mes pasado se vio afectada por los incrementos de precio que se dieron en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%); servicios de educación (1,1%); bienes y servicios diversos (2,9%); esparcimiento (3,1%); restaurantes y hoteles (2,2%); transporte (1,8%); salud (1,6%), y bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%).

En la región metropolitana los precios han crecido en los últimos doce meses en 28,8%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anualizada de 27,7%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

La economía venezolana registró en el segundo trimestre del año una caída de 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo, que son la principal fuente de ingresos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario