En concreto, el número de trabajadores en inmobiliarias se situó en 5.656 hasta julio, lo que supone un descenso del 25% respecto a los 7.544 empleados al cierre del ejercicio pasado, mientras que el número de establecimientos se redujo un 21%, al pasar de 2.048 locales a 1.616, y el número de enseñas pasó de 34 a 26.
El sector de servicios financieros, por su parte, perdió 1.029 empleados, hasta contabilizar 4.324 a 31 de julio, al tiempo que redujo sus establecimientos un 17%, al pasar de 1.912 a finales de 2008 a 1.577 hasta julio, y cerró cuatro enseñas.
Otros sectores que se han visto afectados por la crisis, aunque en menor manera, fueron las tiendas especializadas y dietética y parafarmacia, con dos enseñas menos cada sector, y las agencias de viajes, moda infantil y juvenil y servicios de asesoría, con una menos respectivamente.
En su conjunto, los empleados de las franquicias en España descendieron un 0,9% en el primer semestre, hasta las 233.866 personas, lo que supone 2.063 empleos menos frente a los 235.929 contabilizados al cierre de 2008.
En total, el número de franquicias se situó en 895, lo que supone 20 enseñas más de las que operaban a finales de 2008, mientras que el número de establecimientos cayó un 0,9%, al desaparecer 551 centros, y situarse en los 57.794 actuales.
A pesar de las bajas en los sectores más afectados por la crisis, han surgido 39 nuevas franquicias a 31 de julio. "Es lógico dada la conyuntura actual, que los negocios más afectados tengan que ver con el sector inmobiliario y financiero, sin embargo, no debemos olvidar que han surgido el doble de enseñas de las que han desaparecido, y eso es también un dato significativo", subrayó el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Xavier Vallhonrat.
Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza con 291 enseñas (tres más que el año pasado), seguida de Cataluña con 241 (cinco más), Valencia con 95 (tres más) y Andalucía con 86 (cuatro más que en 2008). Estas cuatro comunidades aglutinan el 79,7% de las centrales franquiciadoras en España.
En cuanto a la procedencia de las enseñas, Francia y Estados Unidos encabezan el ranking, aunque Italia es el país que más marcas ha introducido recientemente en España con cuatro nuevas, al pasar de 26 a 30, mientras que Andorra, Corea del Sur y Noruega implantan por primera vez una en España.
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