lunes, 21 de septiembre de 2009

Las pymes españolas tienen más problemas de financiación que las de las de la Unión Europea

MADRID.- Las pymes españolas tienen más problemas de financiación que las grandes economías de la UE, según una encuesta publicada este lunes por el Banco Central Europeo (BCE) realizada junto a la Comisión Europea entre el 17 de junio y el 23 de julio de 2009.

Los resultados apuntan a que el 33% de las pymes de la zona euro que intentó acceder a bancaria financiación constata un "empeoramiento" de las condiciones de acceso a los préstamos.

En el caso de la encuesta a las pymes españolas, de una muestra de 505 empresas, un 26% declararon tener como principal problema el acceso a la financiación frente a un 15,3% de las pymes de Alemania (de una muestra de 628 pymes), un 18,6% de Francia (432) y un 14,7% de Italia (549).

El 30,4% de las pymes españolas consultadas consideran su principal problema encontrar clientes, mientras que 9,9% hablan de obstáculos relacionados con la competencia, un 9,6% de los costes de la producción del trabajo, un 7,5% de las dificultades para encontrar plantilla o gestores experimentados, y un 1,7% cita otros problemas.

En cuanto a las empresas francesas, el principal obstáculo que encuentran es también la búsqueda de clientes (29,1%), al igual que en Alemania (29,8%) e Italia (24,7%).

En la encuesta, que proporciona datos sobre las condiciones de financiación de estas empresas en comparación con las condiciones de las grandes empresas en el primer semestre del 2009, participaron 6.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona euro.

Dentro del apartado de valoración de los cambios experimentados en el acceso a los préstamos bancarios, las pymes constataron "un empeoramiento de las condiciones, que el 54% de las empresas apuntó al deterioro de las perspectivas económicas, el 33% al aumento de los gastos (excluidos intereses) y el 32% a las garantías requeridas.

El informe también resalta que de las pymes que habían solicitado préstamos bancarios en el primer semestre del 2009, el 77% recibió la totalidad o parte del importe solicitado, mientras que el 12% vio rechazada su solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario