lunes, 21 de septiembre de 2009

Las remesas enviadas a Bolivia por sus emigrantes caen un 7%

LA PAZ.- Las remesas que enviaron los emigrantes bolivianos a sus familiares en el país cayeron en 7,9% entre enero y julio respecto el mismo período del pasado año, informó el Banco Central.

El monto recibido este año fue de 576,8 millones de dólares, menor en 7,9% al registrado en igual período de 2008, dijo en un informe el órgano emisor de Bolivia.

No obstante, las remesas en julio alcanzaron 90 millones de dólares, 3,4% más que en junio pasado.

Según el Banco Central de Bolivia, "el nivel de las remesas tiende a estabilizarse" y considera que los efectos de la crisis internacional han sido "muy moderados en el caso boliviano, comparados con otros países de la región".

En 2008 las remesas alcanzaron a 900 millones de dólares constituyéndose en la tercera fuente de ingresos de Bolivia después del gas y los minerales.

Según informes del gobierno 1,7 millones de bolivianos vivían fuera del país en 2008 de ellos 1,1 millones en Argentina; 400.000 en Estados Unidos; 350.000 en España y 200.000 en Brasil. El resto en otros 40 países.

Un estudio privado reciente informó que 650.000 hogares reciben las remesas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres principales y que buena parte del dinero que envían los emigrantes a sus familiares es destinado a gastos en educación, salud y vivienda y un poco porcentaje a emprendimientos económicos.

El mismo estudio dijo que la pobreza tiende a ser menor en los hogares de emigrantes aunque estos no figuran entre los grupos más pobres de Bolivia. Los emigrantes a Estados Unidos y Europa son sobre todo de clase media y los más pobres en Bolivia son campesinos e indígenas.

La migración es un fenómeno de la globalización y se ha visto seriamente afectada por la crisis financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario