lunes, 21 de septiembre de 2009

Los actuales precios del petróleo son razonables, según el ministro de Ecuador

QUITO.- El ministro de Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto, consideró que los actuales precios del crudo en el mercado internacional son razonables y dijo que la OPEP juega un papel importante en el mercado para tratar de regular la especulación.

"El rango actual (de precios) creemos que es un rango razonable", declaró Pinto, quien asumirá la presidencia del cartel en 2010.

Agregó, en diálogo con la prensa extranjera en Quito, que "nos parece que la OPEP tiene un rol importante, de ninguna manera es despreciable, y nosotros sí creemos en esto, sí creemos que tenemos que combatir la especulación".

El ministro manifestó que "el rol de la OPEP es muy importante" dentro del "proceso de estabilización de precios" del crudo.

"Todo lo que implica precios muy altos o precios muy bajos -está la volatilidad que vivimos el año pasado- no es conveniente ni para consumidores ni para productores", apuntó.

El funcionario manifestó que para evitar la especulación en el mercado hidrocarburífero, Ecuador ya aplica una política de "no venta de petróleo a intermediarios".

"No queremos que se especule con nuestro petróleo", enfatizó Pinto, y sostuvo que "cada país es totalmente libre de adoptar las decisiones que crea conveniente".

"Pero sí, en general, desde la OPEP estamos trabajando para evitar que haya especulación. Hay muchas formas, muchos mecanismos, uno de ellos ha sido justamente la reducción de la producción porque eso implica que lo que hay se usa para consumo y no para otras cosas", señaló.

La crisis mundial provocó en 2008 que la cotización se desplomase desde los 147 dólares, en junio, a 32 dólares, en diciembre, ante lo cual el cartel -que bombea un 40% del crudo mundial- redujo tres veces su producción en un total de 4,2 millones de barriles al día (mbd).

Hace más de una semana, la OPEP, que en 2010 cumplirá su quincuagésimo aniversario, decidió mantener la producción de 24,84 mbd.

En cuanto a Rusia, uno de los mayores productores mundiales que está fuera del cartel, el ministro ecuatoriano apuntó que la OPEP "debe tener una relación que permita contactos permanentes para mirar en qué anda cada uno, y en la medida de lo posible poder concertar ciertas políticas conjuntas".

"Creemos que es importante que haya una relación con los países que tienen altos niveles de producción", puntualizó.

Entre enero y julio últimos, Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- explotó unos 507.000 barriles por día (b/d), frente a los 505.000 b/d de 2008. De esa producción parcial de 2009, el país sudamericano exportó un 44%, que generó unos 2.959 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario