jueves, 17 de septiembre de 2009

Los concesionarios españoles de vehículos aumentan los descuentos un 29% en agosto

MADRID.- Los concesionarios de automóviles aplicaron un descuento medio de 2.488 euros por vehículo durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 29% respecto a las promociones contabilizadas en el mismo mes de 2008, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En los ocho primeros meses del año, el esfuerzo promocional se sitúa en una media de 2.404 euros por vehículo, lo que se traduce en una progresión del 19,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Este aumento de los descuentos tiene un efecto directo sobre el precio medio de los automóviles (precio de venta al público), que se situó en 21.654 euros al cierre de agosto, lo que representa una reducción del 5,3% respecto a 2008.

El precio medio efectivo, la cantidad que finalmente abonan los compradores, experimentó una disminución aún mayor hasta situarse en 19.166 euros, importe inferior en un 8,5% al contabilizado en agosto del pasado año.

No obstante, la patronal de los concesionarios advirtió de que los precios podrían repuntar hasta final de año si las Administraciones no van renovando los planes de incentivos a la demanda, ante la previsión de que el presupuesto consignado para estas medidas se agote en los próximos meses.

Por el contrario, Faconauto cree que si el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos siguen apostando por este tipo de medidas, es previsible que los concesionarios mantengan el esfuerzo promocional para aprovechar el efecto positivo sobre las ventas del Plan 2000E.

Para la organización, las tarifas de los coches "tenderán a normalizarse progresivamente", hasta recuperar los niveles de 2008, a medida que el IPC vuelva a tasas positivas, previsiblemente a partir de noviembre próximo.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, subrayó que "nunca antes fue tan barato comprar un coche" en España. "Pero esta situación no se va a alargar indefinidamente, es posible que los precios se vayan matizando. Además, nuestros márgenes ya están muy ajustados", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario