miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los consumidores de EE UU reducen enormemente las solicitudes de préstamos

WASHINGTON.- Los consumidores redujeron sus solicitudes de préstamos a un nivel sin precedentes en julio, impulsados a frenar su endeudamiento ante la pérdida de empleos y la incertidumbre económica, informó la Reserva Federal.

Los economistas esperan que los consumidores sigan gastando menos, ahorrando más y reduciendo sus deudas para mejorar las finanzas familiares, dañadas por la recesión. Sin embargo, estas decisiones llevarían a una recuperación económica lenta, ya que el gasto en consumo representa el 70% de la actividad económica.

La Reserva Federal dijo que en julio los consumidores pidieron prestados 21.600 millones de dólares menos que en junio, un recorte mayor del previsto y el más grande desde 1943, cuando se empezó a llevar este registro.

Los economistas habían previsto una retracción de 4.000 millones de dólares.

Dos factores influyeron en la reducción: el temor a gastar y la dificultad en conseguir crédito. Los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuál es más influyente.

"Es un tironeo constante", dijo Mark Williams, profesor de finanzas y economía en la Universidad de Boston. "Es cierto que los consumidores están siendo más responsables y dicen: 'Realmente no necesito esa tarjeta de crédito adicional', pero está más relacionado con el hecho de que los bancos se estén poniendo más estrictos para prestar".

Sin embargo, Erik Hurst, profesor de economía de la Universidad de Chicago, dice que no se puede saber con seguridad.

"Vemos reducciones en la demanda de préstamos por parte de los consumidores, pero también menos oferta de préstamos de los bancos", dijo.

La magnitud de la reducción sorprendió a los analistas. Algunos pensaban que el programa "Dinero por chatarra" de reembolsos a cambio de autos usados, que comenzó en julio y contribuyó a las ventas de automóviles y a los préstamos para comprar vehículos, habría compensado las reducciones en otras áreas crediticias.

La demanda de créditos tradicionales usados para financiar vehículos, vacaciones, educación y otros asuntos descendió en 15.400 millones de dólares, también una baja récord. Ese 11,7% se agregó al descenso del 8% anual de junio.

El apetito de los consumidores por las líneas de crédito, en especial las tarjetas de crédito, bajó en 6.100 millones de dólares en julio, un ritmo anual del 8% que siguió a la baja del 6,4% de junio.

La reducción de julio se traduce en un descenso anual del 10,4%, que siguió a un recorte de 15.500 millones de dólares de junio, equivalentes a una baja del 7,4% anual, y el mayor desde el descenso del 16,3% de junio de 1975.

La reciente reducción dejó el total de crédito de los consumidores en 2,47 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario