domingo, 6 de septiembre de 2009

Los indicadores apuntan a una recuperación económica

PARÍS.- Los últimos datos publicados perfilan una recuperación de la economía mundial, una buena noticia para la cumbre del G-20 que se avecina a finales de mes en Estados Unidos.

En la primera economía mundial, la actividad industrial avanzó en agosto tras dieciocho meses de bajada, volviendo al nivel previo a la crisis de los créditos inmobiliarios. El presidente estadounidense Barack Obama saludó el dato como "una señal de que estamos en camino a la recuperación económica".

Además, el mercado inmobiliario se estabilizó en Estados Unidos, con un claro repunte de las promesas de ventas de viviendas en julio, por sexto mes seguido.

"Un alza de la actividad industrial estadounidense puede apoyar la recuperación mundial", resumió una nota de Rob Carnell & Dimitry Fleming, de ING.

No obstante, la Reserva Federal estadounidense llamó a la prudencia, al publicar las actas de su última reunión que según la mayoría de sus gobernadores la economía del país se recuperará "lentamente" en el segundo semestre, y que la misma es "todavía vulnerable a los shocks".

En la zona euro, el PIB retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre respecto al anterior, marcando el quinto trimestre consecutivo de retroceso, aunque muy por debajo del descalabro de los primeros tres meses del año, cuando la actividad se contrajo un 2,5%.

Las dos principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, volvieron a crecimiento en el segundo trimestre, con un +0,3% cada una.

En Asia, la economía china creció un 7,9% interanual en el segundo trimestre, mucho más que en el primero (6,1%), cuando cayó a su menor tasa de crecimiento en diez años.

Y en Australia, la economía volvió a crecer en el segundo trimestre (0,6%), tras hacerlo ya en el primero.

Sin embargo, estos datos no convencían en los mercados de valores.

Además, la salva de cifras positivas se ve ensombrecida por la subida del desempleo, que se manifiesta siempre en desfase respecto a la evolución de la coyuntura, y que según los economistas podría seguir escalando durante un cierto tiempo.

En Estados Unidos, el sector privado destruyó 298.000 empleos en agosto, una cifra voluminosa que sin embargo muestra que el ritmo de supresiones de puestos "disminuye claramente", según un estudio del gabinete de recursos humanos ADP.

En la zona euro, el desempleo alcanzó el 9,5% en julio, su nivel más elevado en diez años, con más de 15 millones de personas sin empleo, según la oficina de estadísticas Eurostat.

Algunos países de la zona siguen hundidos en la crisis, sobre todo España, donde el desempleo alcanza el 18,5% y donde el crecimiento podría hacerse esperar hasta 2010.

El alza del desempleo "es limitada en cierto número de países gracias a las medidas gubernamentales", matizó Howard Archer, del instituto IHS Global Insight, añadiendo que "la confianza de los empresarios ha mejorado claramente" y que "las empresas parecen un poco menos proclives a suprimir empleos".

Otro interrogante es cómo reaccionará la economía cuando se agoten los planes de reactivación y las primas gubernamentales.

Según dijo esta semana el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aún es muy pronto para plantearse la detención de las medidas de reactivación en Europa, pese a que lo peor de la crisis parece haber pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario