martes, 15 de septiembre de 2009

Los mercados mundiales recuperan la calma tras roce de China y EEUU

LONDRES.- Los mercados asiáticos y europeos continuaban estables después de los temores causados por una disputa comercial entre Estados Unidos y China ocurrida en la víspera y por la atención de los inversionistas a los indicadores económicos de la recuperación económica.

Los mercados se han recuperado impresionantemente en el año tras la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, que desató la peor fase de la crisis financiera, considerada como la mas grave en 70 años.

Sin embargo, el estado de ánimo es aún cauteloso pues el ritmo de la recuperación es aún limitado por la incertidumbre y algunos temen que las acciones hayan alcanzado el punto más alto en sus valuaciones.

Los inversionistas centraron su atención en los reportes de ventas minoristas en Estados Unidos, el índice de confianza ZEW de Alemania y la inflación en Gran Bretaña, que en todos los casos fueron positivos.

Por otra parte, los mercados se estabilizaron ante la esperanza de que la disputa entre China y Estados Unidos no alcanzó el nivel de una guerra comercial declarada, luego del cierre positivo en Nueva York el día anterior.

Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del martes tras perder un máximo de 11 meses de la sesión anterior, apoyadas por las mineras.

La jornada por el primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers en EEUU.

Las mineras estaban al frente del ascenso del mercado. Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata ganaban entre un 0,1 y un 1,4 por ciento. El índice sectorial DJ Stoxx sumaba un 1,1 por ciento.

"En general, la recuperación ha sido un poco rápida y las valoraciones ya no son atractivas. Más bien son apropiadas", dijo el jefe de estrategia de Commerzbank, Hans Juergen Delp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario