domingo, 6 de septiembre de 2009

Los ministros de Economía de la UE afirman que "la vieja cultura de los bonus debe terminar"

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete pactaron esta semana una "posición europea común fuerte" para limitar los bonus que reciben los directivos bancarios al considerar que estas primas fomentan la toma de riesgos excesivos y han sido uno de los factores causantes de la crisis.

"La vieja cultura de los bonus debe terminar", dijo el ministro de Economía sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, en rueda de prensa al término de la reunión para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh (Estados Unidos) a finales de mes.

"En la mayoría de los países estamos dando un gran apoyo al sector bancario y, como existe el peligro de que vuelvan a los mercados financieros los excesos en la asunción de riesgos cuando la situación mejore, es importante encontrar una posición común europea y una posición común en Pittsburgh", resaltó Borg.

El presidente del Ecofin dijo que las autoridades deben mostrar "músculo" y "dientes" para limitar las primas y no limitarse a recomendaciones o líneas directrices. Y resaltó que el hecho de que los europeos hayan adoptado una posición común "traslada la presión al otro lado del Atlántico".

Al ser preguntado por las reticencias de Reino Unido, que teme que los límites a las primas pongan en riesgo la posición de Londres como centro financiero, Borg aseguró que todos los Estados miembros apoyan la posición común europea sobre los bonus, aunque admitió que el objetivo es lograr reglas a escala internacional.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que existe un "principio de acuerdo amplio" sobre la cuestión de los bonus y que ningún país se opone.

Explicó que el compromiso se basa en las propuestas presentadas por Francia, aunque aseguró que España también ha realizado "aportaciones significativas", reclamando que los riesgos asociados a un sistema de remuneración variable formen parte del sistema de supervisión financiera.

"Los bonus deben ser plurianuales, deben tener en cuenta tanto los éxitos como los fracasos, deben tender al cumplimiento de los objetivos a largo plazo y deben permitir una retención en el supuesto en el que, más que un éxito, la actuación del 'trader' correspondiente haya supuesto una disminución de valor para la entidad financiera", insistió Salgado, que añadió que ha llegado el momento de aplicar estos principios

En todo caso, la vicepresidenta subrayó que los límites a los bonus también deben tener en cuenta las "situaciones de competencia entre entidades financieras".

"Cada entidad financiera debe tener la posibilidad de contratar y retener a los mejores y esta posibilidad no debe verse vulnerada por el esquema que adoptemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario