miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los pilotos alertan de que hay menos seguridad en los aviones por la crisis

MADRID.- La crisis que sufre la industria aérea está perjudicando a la seguridad de las aerolíneas. Así lo acaba de advertir el presidente del Sepla, José María Vázquez, quien asegura que "los niveles de seguridad se van a rebajar", según 'El Mundo'.

Vázquez aprovechó un Encuentro sobre Seguridad Operacional Aeroportuaria, organizado por Unidad Editorial, para reclamar a los presidentes de las aerolíneas que mejoren sus estrategias en materia de seguridad.

Es más, aseguró que "la compañía más grande de España" ya ha rebajado las horas de formación que da a los pilotos en los simuladores de vuelo de cuatro a tres horas. Fuentes cercanas al Sepla advirtieron a este diario que se trata de Iberia.

La intervención de Vázquez en este foro de debate originó una 'batalla' verbal entre el presidente del Sepla y el de una de las asociaciones que agrupa a las aerolíneas españolas, Juan Losa, presidente de Aceta.

Éste rebatió a Vázquez alegando que "los niveles de seguridad españoles son los mismos que los del resto de Europa" y criticó al colectivo de pilotos por "usar la seguridad como arma arrojadiza para conseguir unos intereses laborales".

Pese a este conflicto dialéctico, Sepla y Aceta coincidieron en que el Estado debe actuar en la materia. Vázquez recriminó al Gobierno su escasa presencia en los órganos internacionales que deciden sobre las normativas aéreas y los representantes de las compañías aéreas exigieron al Ejecutivo que costee la seguridad a través de los Presupuestos Generales del Estado.

La primera semana de septiembre, el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) pidió a las compañías aéreas que las medidas contra la crisis no afectaran a la seguridad. Especialmente, se hacía referencia a temas relacionados con el combustible.

El Decano del COPAC, Luis Lacasa Heydt, denunciaba los "ajustes en la carga de combustible" que aplican algunas aerolíneas para abaratar costes, es decir, que vuelan con poco más de lo justo para llegar al destino. También hablaba del uso de un solo motor para rodar por la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario