miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los precios al consumidor de EEUU suben un 0,4% en agosto

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron más rápido de lo previsto en agosto frente al mes anterior por una aceleración de los costes de la gasolina, mostraron el miércoles los datos del Gobierno, aunque la tendencia subyacente apuntó a una inflación contenida.

El Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4 por ciento el mes pasado, levemente por encima de las expectativas del mercado de un alza de 0,3 por ciento.

Los precios de la gasolina subieron un 9,1 por ciento, tras descender el 0,8 por ciento en julio. Comparado con el mismo período de 2008, los precios al consumidor descendieron un 1,5 por ciento. Los precios han estado bajando en la medición anual desde marzo de este año.

Sin contar los volátiles precios de los alimentos y la energía, la medición subyacente de la inflación al consumidor se elevó el 0,1 por ciento en agosto tras un aumento similar de 0,1 por ciento en julio.

Esto se debió a que los precios de los nuevos vehículos cayeron un 1,3 por ciento, la mayor reducción desde octubre de 1972.

Esto a su vez reflejó los incentivos impulsados por el Gobierno, que ofrecieron descuentos a los consumidores para cambiar sus coches viejos por otros nuevos con un uso más eficiente del combustible.

Los mercados anticipaban para el IPC subyacente un avance del 0,1 por ciento el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario