martes, 22 de septiembre de 2009

Los precios del petróleo repuntan al debilitarse el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaron de nuevo por encima de 71 dólares el barril el martes después de que el dólar cayó a su nivel más bajo frente al euro en más de un año.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 1,84 dólares, ubicándose en 71,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para octubre expiraba el martes, por lo que los corredores concentraron su atención en el de noviembre, que agregó 1,83 dólares el barril y cerró en 71,76 dólares.

El euro alcanzó 1,4821 dólares el martes, su nivel más elevado desde septiembre del 2008.

El crudo se cotiza en dólares, por lo cual se abarata cuando el dólar pierde terreno. Algunos inversionistas también utilizan materias primas como el petróleo y el oro para protegerse de la inflación y la debilidad del dólar. La caída del billete verde impulsó los precios de la gasolina, el combustible de calefacción, el oro y otras materias primas.

"Si el dólar continúa siendo golpeado así será una amenaza para la recuperación económica", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest, quien advirtió de costos más elevados en la energía y los alimentos.

Para combatir la peor recesión desde la década de 1930, las autoridades encargadas de elaborar las políticas de la Reserva Federal han mantenido las tasas de interés a niveles récord en baja _cerca de cero_, y han iniciado varios programas diseñados para alentar la concesión de préstamos. Los críticos se han quejado de que la Fed parece estar imprimiendo billetes para pagar la racha de gastos gubernamentales, y eso afecta al dólar.

Se espera que la Fed mantenga bajas las tasas de interés en una reunión esta semana. Y para evitar desatar presiones inflacionarias posteriormente, probablemente las autoridades tomen en cuenta formas de controlar programas diseñados para mantener abajo las tasas hipotecarias y permitir que los bancos presten con mayor libertad.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina subió 3,02 centavos, ubicándose en 1,7816 dólar el galón, mientras que el combustible de calefacción avanzó 6,04 centavos y cerró en 1,8121 dólares. El gas natural ganó 3,3 centavos, finalizando en 3,576 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,84 dólares hasta quedar en 70,53 dólares en la bolsa ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario