miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los promotores inmobiliarios ven "crítica" la situación del sector pese al repunte de ventas en España

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, considera que la situación del sector inmobiliario sigue siendo "crítica", pese al repunte del 7,8% registrado por las ventas de pisos en el segundo trimestre del año, según los datos del Ministerio de Vivienda difundidos hoy.

Para la patronal, la situación del sector seguirá siendo crítica hasta que no se absorba el 'stock' de pisos que actualmente están sin vender y se reinicie así la actividad.

El presidente del APCE atribuyó el incremento de ventas del segundo trimestre al "esfuerzo" que el sector está realizando, en referencia a los descuentos en el precio, pese al "complicado" estado financiero que atraviesan las promotoras.

En este sentido, Galindo considera que actualmente "ya se dan las condiciones idóneas y óptimas" para adquirir o alquilar una vivienda, con lo que mostró su confianza en que la tendencia al alza de las ventas se mantenga en el tiempo "para que se puedan volver a construir viviendas y, así, crear empleo".

"El ajuste de precio, la financiación al 100%, la mejor voluntad de las entidades financieras para subrogar créditos, el Euríbor en niveles históricamente bajos, la mejora del índice de confianza del consumidor y la mejora de las economías de los países de nuestro entorno son factores que deberían hacer prever una mejoría en el sector", vaticinó.

De otro lado, el presidente de la patronal de promotoras aseguró coincidir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados insistió en que la recuperación de la economía española pasa por normalizar el sector inmobiliario.

Galindo recordó que APCE ya realizó este análisis hace "año y medio" y defendió el objetivo anunciado hoy por el líder del Ejecutivo de alcanzar a medio plazo un mercado estable de 400.000 viviendas al año para sostener el empleo de la construcción y del tejido industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario