miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lroducción industrial en EE UU, mejor de lo pronosticado

WASHINGTON.- Las empresas industriales de Estados Unidos aumentaron su producción más de los pronosticado en agosto, con la fabricación de más automóviles, ropa y otros bienes en las primeras etapas de una recuperación económica general.

La Reserva Federal dijo que la producción de las fábricas, minas y empresas de servicios públicos aumentó un 0,8% en agosto. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían anticipado un repunte del 0,6%.

El avance del mes pasado fue el segundo aumento consecutivo desde que la recesión global frenaron drásticamente el apetito de los consumidores a escala mundial.

Las fábricas aumentaron la producción de automóviles, maquinaria, productos alimenticios, ropa y otros bienes en un repunte muy generalizado en agosto.

La Fed dijo además que la producción industrial creció en julio un 1%, el doble de lo informado con anterioridad. El aumento estuvo encabezado por la producción de automóviles.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit de la balanza comercial bajó a 98.800 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra representa el 2,8% de la economía total medida por el Producto Interno Bruto, la menor proporción desde el primer trimestre de 1991.

El déficit bajó un 5,4% frente a la cifra ajustada del primer trimestre, de 104.500 millones. Los analistas habían pronosticado un déficit en el periodo abril-junio de 92.000 millones de dólares.

La balanza comercial es el mayor índice del intercambio internacional de Estados Unidos porque incluye no sólo el comercio de bienes y servicios, seguidos mensualmente, sino el flujo de las inversiones entre países.

Es además atentamente seguido por los economistas porque es una medida de la cuantía que debe pedir prestado el país a los acreedores extranjeros para financiar el desequilibrio de su balanza de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario