miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lula da Silva propone refundar el orden económico mundial tras la crisis

NUEVA YORK.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó este miércoles a "refundar el orden económico mundial" tras la crisis financiera mundial, un día antes de la cumbre del G-20 en Pittsburgh.

"Como la economía mundial es interdependiente, estamos obligados a intervenir a través de las fronteras nacionales y refundar el orden económico mundial", dijo Lula ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

Lula presentó sus recomendaciones para la economía mundial, en vísperas de la cumbre a la que asistirá el jueves en Pittsburgh (Pensilvania) junto a los otros presidentes del G20 (industrializados y potencias emergentes).

"Defiendo la regulación de los mercados financieros, la adopción de políticas anticíclicas, el fin del proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales", declaró Lula.

Brasil, proclamó Lula, "afortunadamente fue uno de los últimos países en ser golpeados por la crisis y uno de los primeros en emerger de ella".

"No hubo magia en lo que hicimos. Simplemente mantuvimos a nuestro sistema financiero a salvo de la contaminación del virus de la especulación. Cortamos nuestra vulnerabilidad y pasamos de ser deudores a ser acreedores internacionales".

Según Lula, más que una crisis de los grandes bancos, fue "una crisis de los grandes dogmas". "Una forma de pensar y de actuar sin sentido, que dominó al mundo durante décadas y terminó en la quiebra".

"Me refiero a la absurda doctrina de que los mercados se pueden regular a sí mismos, sin necesidad de una intervención estatal supuestamente intrusiva, y a la tesis de libertad absoluta para el capital financiero, sin reglas de transparencia y más allá del control de los pueblos y las instituciones".

La verdadera causa de la crisis fue, según Lula, "la confiscación de la soberanía de los pueblos y naciones en Estados y gobiernos democráticos por redes autónomas de riqueza y poder".

Una año después, "observamos algunos avances, pero persisten algunas dudas. Nadie se anima claramente aún a confrontar las serias distorsiones de la economía global en el área multilateral".

"Muchos de los problemas subyacentes han sido ignorados. Existe una enorme resistencia contra la adopción de mecanismos destinados a regular los mercados financieros".

Según Lula, los países ricos están postergando la reforma de las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, paralizado la ronda Doha de la OMC y levantando más barreras proteccionistas.

Por otra parte, Lula pidió que los países pobres y en vías de desarrollo incrementen su cuota de control sobre el FMI y el Banco Mundial. "De otro modo, no habrá verdaderos cambios y una nueva crisis será inevitable".

Además de un breve y enérgico llamado a la restauración de la democracia en Honduras y del presidente Manuel Zelaya en el poder, Lula dedicó el resto de su discurso a reiterar el compromiso de su país en materia de defensa del medio ambiente.

Se comprometió a reducir en 80% la deforestación de la Amazonia para 2020 y recordó que más de 80% de los automóviles producidos en Brasil son híbridos que permiten utilizar una mezcla de gasolina con alcohol. "Queremos consolidar nuestro rol como una potencia mundial de la energía verde", explicó Lula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario