lunes, 21 de septiembre de 2009

Méndez recuerda a Quintás que las cajas tienen una "enorme responsabilidad" en el origen de la crisis

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, no tiene legitimidad para hablar de elecciones anticipadas o reprochar la falta de acuerdo entre los agentes sociales, dado que las cajas de ahorro tienen una "enorme responsabilidad" en el origen de la crisis.

Méndez indicó que Quintás "ha dicho lo que pensaba, pero no ha pensado lo que ha dicho", dado que, además, la primera determinación de alcance que adoptó el Gobierno cuando comenzó la crisis fue poner a disposición de las entidades financieras 150.000 millones de euros "de todos los españoles" en forma de compra de activos y de provisión de avales.

Así, señaló que lo primero que tendría que responder Quintás es cuál ha sido el papel de las cajas de ahorros, que acumulan el 50% del ahorro nacional, para luchar contra la crisis. "La legitimidad a la hora de exigir responsabilidades a los agentes sociales debe de partir en primer lugar de reconocer la responsabilidad que uno tiene, y las cajas tienen una enorme responsabilidad en el impacto y el alcance de la crisis", subrayó Méndez.

En este sentido, recordó tanto la restricción del crédito en los mercados financieros como la concentración del riesgo por parte de las cajas "de una manera exorbitante" en el sector de la construcción y en el sector inmobiliario.

Méndez recordó que sólo el 12% de los créditos concedidos por las cajas era para el sector industrial y el 50% para la construcción. "Gran parte de lo que ha ocurrido tiene relación con el comportamiento de las entidades financieras", reiteró.

Por ello, afirmó que lo importante es intentar crear un estado de opinión pública para que en la Conferencia de Presidentes, que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado para octubre, se pongan de acuerdo todas las instituciones públicas, porque todas, añadió, son "corresponsables" de la crisis y el Gobierno por sí solo no puede luchar contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario