miércoles, 16 de septiembre de 2009

Merma en EE UU la demanda de bonos del Tesoro a largo plazo

WASHINGTON.- La demanda extranjera de bonos y notas del erario estadounidense a largo plazo bajó en julio, aunque China aumentó sus adquisiciones, anunció el miércoles el Departamento del Tesoro.

Los extranjeros adquirieron 15.300 millones de dólares más de lo que vendieron en julio. Empero, el balance representa una baja espectacular respecto a junio, cuando adquirieron 90.700 millones de dólares más de lo que vendieron.

El Departamento del Tesoro ha rematado cantidades récord de bonos y notas para cubrir un déficit presupuestario calculado en 1,58 billones (correcto) de dólares en este año. Algunos economistas temen que si los acreedores extranjeros dejan de adquirir esa deuda, las tasas de interés podrían aumentar.

China, la mayor acreedora de bonos y notas del Tesoro estadounidense, aumentó sus adquisiciones a 800.500 millones de dólares, de 776.400 millones en junio.

Las inversiones chinas en el Tesoro son el resultado directo del enorme déficit comercial que tiene Estados Unidos con ese país asiático.

Empero, el presente y anterior gobierno sostuvieron que China debería permitir la revalorización de su divisa ante el dólar con mayor celeridad, aunque en los últimos meses el yuán dejó de encarecerse frente al dólar.

Japón, el segundo acreedor de obligaciones públicas estadounidenses, aumentó sus adquisiciones a 724.500 millones de dólares en julio de 711.800 millones en junio. Y Gran Bretaña, la tercera acreedora del papel de la Tesorería, aumentó sus adquisiciones a 220.000 millones de dólares de 214.000 millones en junio.

Las inversiones rusas en el papel del Tesoro bajaron un 1,6%, a 118.000 millones de dólares, de 119.900 millones de dólares en junio.

Los gobiernos extranjeros adquirieron 15.800 millones de dólares en bonos y notas del Tesoro, dijo el departamento, tras comprar 22.500 millones de dólares en junio. Los gobiernos extranjeros vendieron 7.200 millones de dólares en bonos emitidos por los bancos hipotecarios Fannie Mae, Freddie Mac y otros organismos gubernamentales, más de 5.900 millones de dólares de la cifra vendida en junio.

En julio, los inversionistas privados extranjeros compraron 14.600 millones de dólares en bonos y notas del Tesoro, dijo el departamento _ una notable reducción frente a los 77.600 millones adquiridos en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario