lunes, 14 de septiembre de 2009

México coloca deuda para paliar el efecto de la crisis en los estados federados

MÉXICO.- El gobierno colocó bonos de deuda por 32.000 millones de pesos (unos 2.390 millones de dólares) para paliar la reducción de ingresos de los estados del país por los efectos de la crisis y la baja en la producción de crudo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que los bonos están respaldados con un fondo de 13.000 millones de pesos (unos 970 millones de dólares) de los estados del país, producto de los ingresos de la exportación de crudo.

Dijo que los bonos, a un plazo de 13 años, fueron colocados en el mercado mexicano.

Refirió que originalmente se tenía planeado colocar 26.000 millones de pesos (unos 1.940 millones de dólares) en bonos, aunque la demanda fue mucho mayor. Los recursos serán distribuidos entre los 32 estados del país, que han visto reducir sus recursos públicos en los últimos meses por la crisis internacional y la caída de los ingresos petroleros.

La economía de México se encuentra sumida en una recesión, y se pronostica que el producto interno bruto se contraiga al cierre del 2009 un 6,8% según Hacienda, aunque el Banco de México (el banco central) estima que podría ser de hasta un 7,5%.

Para enfrentar la caída en los ingresos públicos y contar con recursos suficientes con el fin de poder enfrentar problemas como la pobreza, el gobierno del presidente Felipe Calderón propuso al Congreso un paquete económico que incluye un recorte del gasto y un plan fiscal para incrementar y crear nuevos impuestos.

Miembros de la oposición en el Congreso han manifestado su rechazo hacia algunas propuestas, como la de crear un nuevo impuesto de 2% para todos los bienes y servicios, y cuyos recursos serían dedicados a combatir la pobreza, según la propuesta oficial.

Carstens puso la actual discusión sobre el paquete en términos beisbolísticos: "Apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho; y si nos vamos a extra innings, más; es muy difícil estar anticipando resultados de un juego apenas con las primeras pichadas (lanzamientos)".

El funcionario refirió que con la propuesta oficial, que también considera la desaparición de tres secretarías de Estado, quedarían desempleadas alrededor de 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario