lunes, 14 de septiembre de 2009

México recuerda la contribución de Norman Borlaug a la lucha contra el hambre

MÉXICO.- El Gobierno mexicano lamentó la muerte este fin de semana de Norman Borlaug, considerado el padre de la "revolución verde", y recordó que el científico "trabajó, enseñó e investigó en México por más de sesenta años" en su incansable lucha contra el hambre.

"Después de que México lograra la autosuficiencia en trigo hacia fines de los años 50 y del éxito en el rendimiento de variedades enanas de trigo, países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina y China se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en México", recordó la cancillería.

En su comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que la "revolución verde mexicana fue replicada con gran éxito en países como India y Pakistán".

El científico, doctor en patología vegetal y premio Nobel de la Paz (1970), falleció el viernes en Dallas (Texas, Estados Unidos), a los 95 años, informaron medios estadounidenses.

Borlaug, quien se hizo acreedor al Nobel de la Paz por sus esfuerzos por combatir el hambre, era un convencido de que no habría "paz en el mundo con los estómagos vacíos".

El genetista innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos.

Para el Gobierno mexicano Borlaug fue "uno de los más importantes científicos a nivel mundial en el ámbito de la agricultura", razón por la cual en 1970 le concedió la condecoración de la Orden del Águila Azteca, indica la SRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario