lunes, 7 de septiembre de 2009

Miles de argentinos marchan contra la papelera y reclaman justicia de La Haya

BUENOS AIRES.- Miles de argentinos volvieron a rechazar la presencia de una pastera finlandesa en la vera uruguaya del fronterizo río Uruguay, que generó un conflicto que se dirime en La Haya, a pocos días del inicio de las audiencias finales en el Tribunal Internacional.

Los ambientalistas -que mantienen cortada la carretera hacia el puente binacional General San Martín desde finales de 2006- se movilizaron bajo la consigna "Justicia en La Haya para que Botnia se vaya" e insistieron en que la planta debe desmantelarse porque, afirman, contamina.

La nueva manifestación se llevó a cabo a ocho días de que comiencen en La Haya las audiencias finales del juicio iniciado por Argentina contra Uruguay por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por ambas partes en 1975.

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) pidió a los jueces de la Corte Internacional que "no prioricen la rentabilidad de las multinacionales por sobre la vida digna y saludable de poblaciones enteras".

"Si dirimen un conflicto que involucra nuestras vidas, escuchen el clamor de los pueblos latinoamericanos y entiendan que somos víctimas de los negociados inescrupulosos e infames del Banco Mundial", agregó.

Insistió en que la única solución al conflicto es "que Botnia sea desmantelada" y rechazó cualquier "resarcimiento" que se ofrezca.

Los poblares de Gualeguaychú marcharon 43 km hacia la cabecera del puente internacional, que conecta dicha localidad de la provincia de Entre Ríos con el departamento uruguayo de Río Negro.

Argentina acusa a Uruguay de haber admitido de forma inconsulta la instalación de la pastera, que utiliza el agua y vierte los efluentes en el río fronterizo, de administración compartida.

Uruguay, por su parte, asegura que la fábrica no contamina y acusa a Argentina de generarle pérdidas económicas, además de no respetar los acuerdos de libre circulación del Mercosur, por el bloqueo de rutas.

Entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, los representantes de los dos países harán sus exposiciones finales ante el tribunal, que se espera dicte sentencia en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario