lunes, 21 de septiembre de 2009

Ministros de Argentina y Francia se reunirán por la deuda con el Club de París

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, informó de que se reunirá el jueves en Pittsburg (EEUU) con su colega francesa, Christine Lagarde, para avanzar en un acuerdo por la deuda de unos 6.500 millones de dólares con el Club de París.

"La reunión con Lagarde será muy importante", dijo el ministro en Aeroparque, al regresar de un encuentro con empresarios en la provincia de Salta (norte), sobre la reunión que se hará en Estados Unidos, donde ambos ministros participarán de la cumbre del G-20.

La secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, ya estableció contactos con autoridades de Japón, Corea, Turquía y Canadá.

"Nosotros vemos como aliados a Japón, Alemania, Estados Unidos y Francia; todos aquellos países que son exportadores de bienes de capital y que, producto de esta situación (de la deuda), están congelando el comercio", dijo el ministro.

Boudou contó que recibió una carta de Lagarde, a quien le respondió, con el objetivo de avanzar en la negociación, pero reiteró que "pagar en efectivo no sería una buena opción".

El jueves, el ministro había ratificado la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo con el Club de París, al sostener que "es uno de los temas importantes de la agenda (económica) porque permitiría el acceso de los privados al crédito".

No obstante, descartó que la deuda se pague al contado, como se había hecho con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005, cuando se saldó en un solo pago la deuda de 9.600 millones de dólares. "El pago de toda la deuda al contado al Club no es una buena alternativa", dijo.

Destacó que actualmente se está trabajando para determinar el monto preciso del pasivo con el Club y consideró que sería muy positivo lograr un acuerdo antes de fin de año.

"Ahora estamos en un contexto favorable para llegar a un acuerdo", estimó el ministro y explicó que los países centrales "quieren colocar sus productos y nosotros necesitamos inversiones directas".

El Club de París pretende que Argentina acepte la vigilancia de las cuentas públicas del FMI antes de llegar a un acuerdo, pero el ministro insistió en que se puede lograr un acuerdo sin pasar por el organismo financiero y puso como ejemplo el caso de Nigeria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado a finales de 2008 su intención de saldar la deuda con el Club de París, pero la crisis financiera global frustró la iniciativa.

Argentina rechaza las políticas de ajuste del Fondo, al que acusa de la grave crisis económica y social que sacudió al país a finales de 2001 y 2002, y exige reformas en la entidad y el abandono de los programas de ajuste de los años 90.

Seis países representan el 87% de la deuda argentina con el Club de París, en particular Alemania, además de Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario