miércoles, 9 de septiembre de 2009

Moody's advierte del aumento de la morosidad hipotecaria en España en el segundo trimestre

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha detectado un mayor deterioro de las tasas de morosidad hipotecaria en España durante el segundo trimestre de 2009, según refleja un informe sobre titulización hipotecaria.

La calificadora de riesgos indicó que entre abril y junio calificó cinco nuevas operaciones de titulización hipotecaria en España por importe conjunto de 2.690 millones de euros. El saldo vivo de la cartera de titulización hipotecaria alcanzó los 148.300 millones de euros en el segundo trimestre.

Respecto a las tasas de retrasos en los pagos, que pueden ser indicadores adelantados de impago de un préstamo hipotecario, se produjo un mayor deterioro en el curso del segundo trimestre, señala la agencia.

"Los retrasos superiores a 60 días representaban el 2,8% del saldo vivo, frente al 1,5% de hace un año, mientras que la morosidad superior a 90 días alcanzaban el 1,9%, frente al 0,7% del segundo trimestre de 2008", dijo la analista de Moody's y co autora del informe, Luisa Calderon.

Por su parte, el economista de la agencia y co autor del informe, Nitesh Shah, precisó que el incremento del paro y la lenta creación de empleo "repercute en los tenedores hipotecas" y, por tanto, se observan unas tasas de impago "marcadamente más altas".

"La cifra de individuos en dificultades para hacer frente a las obligaciones de sus préstamos se ha incrementado, como evidencia el aumento del ratio de préstamos dudosos y las solicitudes personales de suspensión de pagos", añade.

Además, el informe apunta que los precios de la vivienda en España continuarán bajando, resultando en la disminución continuada de la riqueza de los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario