jueves, 17 de septiembre de 2009

Moody's rebaja los ratings de la CECA y los sitúa en perspectiva 'negativa'

MADRID.- Moody's Investors Service ha rebajado el rating de fortaleza financiera (BFSR) de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a C desde B-, ha revisado a la baja la calificación de la deuda y de los depósitos a 'Aa3' desde 'Aa2' y ha afirmado su calificación 'Prime-1' a corto plazo, todas ellas con perspectivas 'negativa', informó hoy la agencia de calificación.

En concreto, Moody's indica que la rebaja en los ratings refleja la expectativa de una presión continuada sobre los fundamentos financieros de la CECA, derivada de los retos de sus principales clientes, las cajas de ahorros españolas, y el entorno operativo muy débil de las entidades. Además, subraya que la economía española está ahora en una profunda recesión que prevé que continuará a lo largo de 2009 y 2010.

La agencia afirma que el rating de fortaleza financiera es "proporcional" a la solvencia de la CECA, que está apoyada por su adecuación de un capital sólido, la buena calidad de activos y una liquidez muy fuerte, aunque se ve limitado por sus modestos indicadores de rentabilidad y el alto riesgo de concentración para el sector las cajas de ahorros españolas.

"En general, la capacidad de absorción de riesgos de la institución debe contribuir a mitigar la posibilidad de más pérdidas en su cartera de valores y la perspectiva de cautela de la agencia sobre la capacidad de generar ingresos de los bancos", añade.

Esta calificación también tiene en consideración el debilitamiento de la calidad crediticia del sector español de cajas de ahorro, al que la CECA tiene una exposición significativa (parcialmente mitigada a través de acuerdos de garantía), lo que representa una restricción de la calificación.

El pasado 15 de junio, Moody's ya rebajó los ratings de 22 cajas de ahorros españolas debido a su previsión de que la calidad de los activos del sector seguiría deteriorándose.

Moody's considera que la presión sobre la calidad de los activos continuará, dadas las perspectivas desfavorables para el mercado de trabajo español y el rápido ajuste en el sector inmobiliario y de la construcción.

La firma precisa que la perspectiva 'negativa' sobre todas las calificaciones de la CECA refleja que "todavía podría verse bajo presión si en este escenario actual de incertidumbre se incrementan las pérdidas asumidas por encima de las expectativas del nivel actual de rating".

En 2008, Moody's señala que la CECA asumió "importantes provisiones", derivadas de su exposición a productos estructurados, lo que ha supuesto "cierta presión sobre sus ratios y de capital y el incremento de sus necesidades de provisiones".

Sin embargo, indica que la CECA ha reclasificado su exposición a este tipo de acivos financieros, según las nuevas normas contables, y ha transferido la mayor parte de ellos a la cartera crediticia y una proporción menor a una partida disponible para la venta, "lo que ha reducido significativamente la exposición de la institución al riesgo de mercado.

Además, afirma que la CECA ha destinado más de 90 millones de euros en provisiones para cubrir pérdidas potenciales por su exposición a productos estructurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario