miércoles, 9 de septiembre de 2009

No se prevé un recorte de producción por la OPEP, según el ministro saudí

VIENA.- La OPEP difícilmente reducirá sus niveles de producción, señalaron el miércoles los ministros de petróleo de Arabia Saudí y Kuwait, mientras el organismo se reunía para analizar un mercado en el que se han incrementado los precios del crudo, en medio de algunas señales de recuperación en la economía global.

Los comentarios del saudí Alí Naimi y del jeque kuwaití Amed Al Abdulá Al Sabá, representaron el indicio más reciente de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaba dispuesta a mantener sin cambios las metas actuales de producción, pese a que existen inventarios abundantes en el mundo.

"Todo lo que sé es que el crecimiento económico está apoyando los precios", dijo Naimi a la prensa, mientras los ministros del bloque de 12 miembros comenzaban su encuentro. Sobre si la OPEP anunciaría un cambio en las metas de producción, Nami dijo simplemente: "No".

Los ministros de la OPEP han dicho que se concentrarán en mejorar el cumplimiento de los topes, sujeto a más problemas ante la tentación de vender a precios que han subido por encima de los 70 dólares por barril, casi el doble del nivel que tenían en diciembre, cuando el grupo buscó tomar al mercado por sorpresa al anunciar un recorte de 4,2 millones de barriles diarios en la producción, respecto de los niveles de septiembre del 2008.

Ese recorte, sin embargo, incluyó 2 millones de barriles diarios, que se habían anunciado ya en encuentros previos en ese año, y el efecto neto fue que los precios del crudo bajaron.

Desde entonces, los precios han repuntado lentamente, impulsados en parte por las medidas de la OPEP para garantizar el cumplimiento por parte de sus miembros. Empero, muchos analistas consideran que la cohesión se pierde, y que los niveles de acuerdo son ahora de alrededor de 70% de los integrantes.

En los mejores tiempos, esto no habría representado un serio desafío para la OPEP, pero los inventarios de crudo en Occidente son mucho más altos que los considerados favorables por algunos miembros del organismo, es decir, aquellos suficientes para cubrir la demanda de los próximos 52 o 54 días. La demanda, golpeada por la peor recesión mundial en décadas, sigue siendo tibia, pese a las señales de una incipiente recuperación económica.

El kuwaití Al Sabá dijo también que el grupo mantendrá sin cambios los límites en la producción.

"No, no, no. No hay presiones (para) cambiar los topes de producción", dijo. Hay un "consenso general".

Los precios del crudo cerraron la jornada con su segunda alza consecutiva, ante el debilitamiento sostenido del dólar estadounidense y tras las declaraciones acerca de que la OPEP no modificaría sus niveles de producción.

El crudo de referencia para entrega en octubre se incrementó 20 centavos, a 71,31 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de llegar incluso a 72,52 dólares en el comienzo de la sesión.

El martes el contrato saltó 3,08 dólares, luego que el dólar se hundió a su nivel más bajo del año frente al euro.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en octubre permaneció sin cambios en 1,8281 dólar por galón, mientras que el aceite de calefacción subió 1,19 centavo, a 1,7944 dólar por galón. El gas natural aumentó 2,2 centavos, a 2,829 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 42 centavos, a 69,84 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario