martes, 15 de septiembre de 2009

Obama no quiere subir impuestos a la clase media, según Geithner

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner reconoció el martes que el gobierno federal tuvo que adoptar algunas "medidas altamente ofensivas" para ayudar al país a superar la crisis financiera hace un año.

Empero, agregó en una entrevista televisada que la situación es ahora "dramáticamente diferente", aunque es demasiado pronto para afirmar que la economía ha iniciado un repunte.

"Hace un año nos encontrábamos al borde de una corrida (bancaria) total, parecida a la Depresión de los años 1930", dijo Geithner en una entrevista transmitida por la cadena de televisión ABC. Agregó que "el mayor temor, y el mayor desafío, son ahora asegurarnos que cambiamos las normas para que no vuelva a repetirse".

Preguntado por los cálculos de un déficit de 1,6 billones (correcto) y el creciente endeudamiento con otros países, Geithner dijo que el gobierno desea evitar aumentar los impuestos a los ingresos de la clase media. El secretario destacó la promesa del presidente Barack Obama formulada durante su campaña electoral que no lo haría y agregó que el mandatario sigue "muy decidido" a cumplirla.

Agregó que aún no se puede saber cuándo permitirá el gobierno que expire el plan de préstamos a las instituciones financieras (conocido por sus iniciales inglesas de TARP) ni tampoco pudo precisar cuándo se desprenderá Washington de su participación directa en la industria automotriz de Detroit, aunque reconoció que seguramente no será antes de un año.

Reconoció además que en gran parte, la intervención de Washington en el sector privado no ha sido bien recibida por amplios sectores del público y agregó que el gobierno "tuvo que hacer alguna cosas altamente ofensivas para compensar el daño. ... Pero saldremos de esto lo antes posible".

Sobre los déficit presupuestarios, Geithner dijo que "los estadounidenses entienden que tenemos una situación fiscal insostenible. Con el tiempo tenemos que reducir estos déficit" y agregó que el país "debe poner en orden nuestra casa fiscal". Insistió además que Obama se opone tajantemente a un aumento general del impuesto a los ingresos a las personas que ganen menos de 250.000 dólares anuales.

El secretario reconoció que aunque mejoró la situación frente a la de hace un año, "diría que no hay aún una recuperación".

Geithner, reconoció también que la economía ha recobrado la senda del crecimiento, aunque advirtió de que esto es "sólo el principio".

"Tu puedes decir que la economía está creciendo de nuevo ahora. Esto es justo el principio. El desempleo está aún en niveles extraordinariamente elevados. Existen aún una gran cantidad de incertidumbre y de preocupación acerca del futuro. Pero estamos haciendo algunos progresos", señaló durante la entrevista.

No obstante, el máximo responsable económico de la administración Obama clarificó que aunque la situación económica "es completamente distinta a la de hace un año", aún no se puede hablar de recuperación total.

"Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente puede encontrar trabajo y los negocios vuelven a invertir, y aún no hemos llegado a ese punto", sostuvo.

Geithner recordó también que el sistema financiero aún no se ha recuperado del todo, ya que los bancos siguen contando con un elevado grado de actividades de riesgo y el porcentaje de beneficios sigue siendo bajo porque los activos tóxicos permanecen en los libros.

Por tanto, el mayor desafío ahora es estar seguro de que cambien las reglas del juego "para que esto no vuelva a pasar otra vez. "Este es el desafío más grande y más duro", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario