miércoles, 23 de septiembre de 2009

Obama ofrece un compromiso de libre comercio a China pese a las disputas

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a su par chino, Hu Jintao, que su país estaba "firmemente comprometido" con el libre comercio, pese a una disputa sobre la importación de neumáticos chinos, dijo un funcionario estadounidense.

El responsable dijo que Obama intentó tranquilizar a Hu sobre la disputa, generada cuando Washington impuso nuevas tasas a los neumáticos chinos, medida que también desató temores sobre un renovado proteccionismo de Estados Unidos.

Ambos líderes mantuvieron una "cándida discusión de las diferencias" al margen de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla en Nueva York, agregó el funcionario. Los principales temas del encuentro fueron Corea del Norte y su programa nuclear, el cambio climático, la recuperación económica global, la economía y el comercio.

"El tema de los neumáticos fue tocado, China permanece preocupada por el mismo", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. "El presidente hizo énfasis de que su país tomó nota de que existen diferencias sobre el tema, pero explicó que Estados Unidos permanece firmemente comprometido con el libre comercio y resiste el proteccionismo".

El funcionario agregó que Obama dijo a Hu que las tasas sobre los neumáticos no son señal de un intento más amplio por minar las importaciones desde China, sino que obedecen a un caso particular.

Washington impuso este mes tarifas punitivas de hasta un 35% a la importación de neumáticos chinos, una medida que generó una protesta de Pekín ante la OMC. China acusa a Estados Unidos de violar las normas de la OMC, pero Obama ha negado que se trate de proteccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario