domingo, 6 de septiembre de 2009

Para los países emergentes la crisis no ha concluido

BRASILIA.- Las principales economías emergentes convocaron a una reforma urgente que les otorgue una mayor voz en el control de las finanzas globales mediante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y advirtieron que es muy pronto para declarar que ha concluido la crisis financiera.

Brasil, Rusia, India y China --un grupo al que suele hacerse referencia por sus iniciales BRIC-- propusieron nuevas metas para cambiar el poder de voto tanto en el FMI como en el Banco Mundial, a fin de incluir a los países en desarrollo, y confiaron en lograr un acuerdo sobre el tema a finales de este mes, durante la cumbre próxima de líderes del Grupo de los 20, formado por países desarrollados y emergentes.

Esa cumbre se realizará en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

"El FMI no puede salir de esta crisis sin cambios", dijo el ministro indio de Finanzas, Pranab Mujeryi, luego que los cuatro sostuvieron un encuentro.

El BRIC, que argumenta que la reforma de las instituciones financieras internacionales es crucial para garantizar una economía global estable y equilibrada, propuso un cambio de cuotas, de 7% en el FMI y 6% en el Grupo del Banco Mundial, parra llegar a una distribución equitativa del poder de voto entre países avanzados y aquellos en desarrollo.

"Creemos que el primer gran paso debe darse ahora, de modo que podamos tener cambios el año próximo", dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Mantega añadió que la presencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, al cierre del encuentro de los cuatro países --a petición del funcionario estadounidense-- mostró el apoyo que hay para sus propuestas.

"El coincidió en que debemos cambiar las cuotas en favor de los países en desarrollo", pero no discutió porcentajes, dijo Mantega a la prensa.

Los países del G-20 han accedido a revisar el liderazgo de las instituciones como el Banco Mundial y el FMI, los cuales han recibido promesas de más dinero para ayudar a los países en problemas.

El FMI suele ser encabezado por un europeo y el Banco Mundial por un estadounidense.

El BRIC, que publicó su propio comunicado de cara a las conversaciones entre el G20 completo, en una cena realizada el viernes y durante todo el sábado, añadió que aportaría 80.000 millones de dólares al fondo especializado del FMI para fortalecer la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario