martes, 22 de septiembre de 2009

PDVSA cancelará a proveedores 4.651 millones de dólares

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) cancelará a sus proveedores deudas por unos 4.651 millones de dólares en el cuarto trimestre como parte de un plan para estimular la economía y lograr que el país culmine el año con un crecimiento "ligeramente por encima de cero".

Chávez dijo en un encuentro con sus ministros, que difundió la televisora estatal, que acordó que PDVSA disponga "10.000 millones de bolívares fuertes", que equivalen a a unos 4.651 millones de dólares para "cancelar a sus proveedores".

El mandatario expresó que la estatal petrolera realizará los pagos en el "cuarto trimestre" como parte de un plan para estimular el aparato productivo que tuvo una caída de 2,4% en el segundo trimestre del año, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrado por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo.

Chávez indicó que el gobierno impulsará también la aceleración del otorgamiento de créditos bancarios en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicio, para detener la tendencia recesiva que se dio en la primera mitad del año.

El gobernante exhortó a la banca privada a que contribuya en el otorgamiento de crédito y que cumpla con las regulaciones sobre la entrega de créditos a los sectores agrícola, turístico, y la pequeña y mediana empresa.

En cuanto a la meta de crecimiento económico para este año, Chávez dijo que "si Venezuela crece o mantiene el crecimiento en cero o ligeramente por encima de cero estaremos conformes".

El mandatario insistió en que el objetivo del gobierno es que evitar "el desplome de la economía".

El gobierno inicialmente había estimado un crecimiento para este año de 5%, pero ante la lenta recuperación de los precios petroleros, que son la principal fuente de ingresos del país, hizo nuevos cálculos.

La caída de 53,6% que sufrieron los ingresos por exportaciones petroleras en el primer semestre, respecto al mismo lapso del 2008, obligó al gobierno a limitar la entrega de dólares, lo que llevó al sector privado a recurrir al mercado paralelo para financiar por lo menos 24% de las compras externas, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta situación afectó de manera considerable el comportamiento del sector privado venezolano en el primer semestre del año.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 92 de cada 100 bolívares que ingresan al país por exportaciones.

Chávez también se mostró optimista sobre el comportamiento de la inflación, y afirmó que espera que culmine el año "varios puntos por debajo de 30%".

La inflación registró en agosto una tasa de 2,2% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 15,6%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 26,7%.

El mandatario anunció la semana pasada que un "plan extraordinario de empleo" con la construcción a partir de octubre de obras públicas.

Algunos analistas afirmaron que la construcción de obras públicas dará un "alivio" a la economía pero "no detendrá la tendencia recesiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario